Iberia ha abierto hoy una convocatoria para seleccionar técnicos de mantenimiento aeronáutico (TMA) en concreto en las áreas de mantenimiento mayor en Madrid (hangar y talleres) y en Barcelona (hangar), así cono para el taller de motores de la capital, según detalló la compañía aérea en un comunicado.

Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el próximo 29 de diciembre a través del portal de empleo de Iberia, donde figuran los requisitos de la citada convocatoria.

Iberia ha llegado a un acuerdo este mes con CC.OO. y UGT, tras semanas de negociación, para acometer un plan inmediato de contratación que afectará a todo el área de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO por sus siglas en inglés), tras el acuerdo de flexibilidad firmado en diciembre para una mejora de productividad de 300 horas hombre.

Este plan se concretará en el aprovechamiento de los candidatos ya seleccionados del proceso de contratación abierto en Madrid y la apertura de un nuevo proceso general de selección para la contratación de TMA. En concreto, se prevé 92 contrataciones en la dirección de aviones y 25 en la de motores, en la medida de las posibilidades del proceso.

En Barcelona, se procederá a la contratación de 30 TMA para atender las necesidades más inmediatas. Adicionalmente, se solicitarán 30 voluntarios del área de la dirección de aviones de Madrid para enviar en comisión de servicio a Barcelona a partir de enero.

Según los sindicatos, la compañía se ha comprometido a poner en marcha medidas urgentes en la redistribución de la jornada y cumplimiento de bolsa de horas por el que se procederá a la devolución del saldo de bolsa de horas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018.

En un comunicado conjunto, CC.OO. y UGT destacan el compromiso alcanzado con la aerolínea para definir un plan de futuro, "a la mayor brevedad posible", que permita a la dirección técnica de mantenimiento de Iberia dotarse "definitivamente de las cualidades necesarias" para convertirse en una referencia en este ámbito dentro del grupo IAG.

Iberia opta a proporcionar servicios de mantenimiento al resto de las compañías del grupo IAG, dentro del proyecto conocido como Plan de Mantenimiento Integral (MRO), con el que el grupo busca lograr sinergias y ahorrar en costes definiendo un nuevo modelo.

REQUISITOS BÁSICOS DE LA NUEVA CONVOCATORIA.

Los candidatos, que deben ser mayores de 18 años y dominar el español, deben tener un nivel de inglés medio (mínimo B1), como requisitos básicos. También se valorará la experiencia como TMA, formación de tipo de flota, manejo de manuales de fabricante y documentación digital, así como conocimientos de informática a nivel usuario.

Los interesados deben reunir alguno de los requisitos básicos exigidos como estar en posesión de una licencia, haber realizado algún curso de formación básica, poseer algún título de formación profesional de los referidos en la convocatoria, poseer algún certificado profesional de fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos o acreditar un curso específico.

En concreto, se requiere una de las siguientes licencias o certificaciones en vigor y sin limitaciones: licencia de mantenimiento de aeronaves (LMA, categoría B1/B1,1, mecánica) según Parte 66; licencia LMA, categoría B2/Aviónica según Parte 66 o licencia LMA, categoría A/A1 según Parte 66.

Asimismo, haber realizado alguno de los cursos de formación básica, acreditados mediante certificado de reconocimiento expedido por algún centro aprobado según Parte 147 como un curso de mecánica de aviones de motor de turbina (habilitante para obtener licencia B1.1) o un curso de aviónica de aeronaves (habilitante para obtener licencia B2).

Finalmente, entre los requisitos básicos se valorará contar con alguno de los cursos específicos descritos (motor de reacción y componentes de 800 horas; montador de estructuras de aeronaves de 645 horas; motor sellador de estructuras y sistemas de 700 horas; montador de estructuras aeronaves y montaje de instalaciones de 774 horas y montaje de instalaciones aeronáuticas de 600 horas).

LLEGADA DE NUEVOS AVIONES.

Este proceso se suma al anunciado en octubre para seleccionar de pilotos de nuevo ingreso para su base en Madrid en el marco de la renovación de su flota y la llegada de los aviones A320neo y A350-900 de nueva generación.

La compañía que pilota Luis Gallego ha realizado un pedido 20 aviones de la familia A320neo --17 del modelo A320neo y tres del A321neo-- para su flota de corto y medio radio, aprovechando opciones que cuenta el grupo IAG, que se recibirán a partir del primer semestre del próximo año y hasta 2021.

Desde el año 2013, Iberia ha incorporado además a su flota de largo radio 18 nuevos aviones, que se sumarán además a las 16 aeronaves del A350-900 de nueva generación que comenzará a recibir en 2018. Con este nuevo pedido, la compañía aérea contará con 36 nuevos aviones hasta 2021.

En marzo lanzó otro proceso para seleccionar pilotos y para contratar tripulantes de cabina (TCP) en su base de Madrid para su flota de corto y medio radio.