Uno de cada seis ciudadanos europeos empleó durante 2017 plataformas de economía colaborativa para reservar alojamiento, es decir, sitios web o aplicaciones del móvil que ponen en contacto a personas a título individual con este propósito, informó hoy la oficina europea de estadística, Eurostat.

La mayoría de estas reservas de habitaciones, apartamentos y casas de vacaciones se realizaron a través de plataformas dedicadas a este fin, aunque otras webs y redes sociales tuvieron también un papel en "facilitar" esas actividades.

Según los datos, obtenidos a partir de una encuesta del uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares europeos, la reserva de formas de transporte a través de este tipo de plataformas y aplicaciones fue algo menos común que la de alojamiento, ya que solo el 8 % de los europeos optaron por esta forma de organizar sus desplazamientos.

El Reino Unido es el líder destacado a nivel europeo en el uso de este tipo de herramientas, ya que dobla la media europea en el uso de webs y aplicaciones para la reserva de alojamiento, que realizan un 34 % de los británicos, y más que triplica la de las reservas de transporte (27 %).

España se sitúa en torno a la media europea en ambos casos, con un 18 % de ciudadanos que emplean estas plataformas para reservar alojamiento y un 8 % que lo hace para sus desplazamientos.

Tanto para la reserva de alojamiento como para el transporte, Chipre, Rumanía, Portugal, la República Checa y Austria ocupan los puestos de cola en el uso de aplicaciones y páginas web especializadas.

La edad de quien hace la reserva determina también su predisposición a recurrir a estas plataformas, ya que solo un 10 % de los mayores de 55 años las emplean para reservar alojamiento frente a un 22 % de personas entre 25 y 54 años y un 17 % de los menores de 24.

Para reservar transporte, los menores de 24 son más dados a emplear estas herramientas, ya que un 14 % de ellos las usa frente a un 10 % de los ciudadanos entre 25 y 54 años y tan solo un 4 % de los mayores de 55.