La Bolsa española ha bajado esta semana el 1,65 por ciento y se ha situado en los 10.150 puntos afectada por el retroceso de la banca y de todos los grandes valores, según datos del mercado.

El peor resultado semanal de la Bolsa española desde el comienzo de noviembre y el décimo más negativo del año ha acontecido mientras Wall Street registraba cuatro máximos históricos consecutivos (el índice Dow Jones de industriales se acercó a 24.700 puntos).

Aunque las exigencias de capital del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas para los próximos ejercicios no implicarían nuevas aportaciones de capital, el sector se convirtió en uno de los catalizadores de la caída semanal.

Tampoco la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos del 1,25 al 1,5 por ciento y su supuesto efecto beneficioso sobre los márgenes de la banca sirvió para detener la caída de este grupo.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento del BCE para la zona euro apenas estimuló al mercado, más pendiente de la negociación de los contratos de futuros y de su vencimiento, que aconteció este viernes y presionó a la baja a los índices.

En cuanto a la evolución de las compañías integrantes del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaron veintiocho y subieron siete.

La mayor bajada del IBEX correspondió a Bankia, el 4,72 por ciento, después de que el Gobierno acordara la privatización del 7 por ciento de su capital con un descuento del 2,6 por ciento, lo que le reportará unos ingresos superiores a 800 millones de euros.

A continuación, se situó Endesa con una bajada del 3,93 por ciento, mientras que Inditex cedió el 3,6 por ciento, después de comunicar que su beneficio había aumentado el 6 por ciento en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y de que las cuentas de su competidora H&H defraudaran a los inversores.

Siemens Gamesa comandó las subidas de la Bolsa, al ganar el 6,71 por ciento y continuar con la recuperación de su cotización después de marcar mínimos del año a finales de noviembre, en tanto que Indra se revalorizó el 2,59 por ciento y Cellnex el 2,37 por ciento.

El resto de los grandes valores cayó: Telefónica y Repsol el 2,07 por ciento cada una (la petrolera anunció el pago de un dividendo), mientras que Iberdrola, que suspendió la salida a bolsa de una filial brasileña, cedió el 2,02 por ciento; BBVA el 0,85 por ciento y Banco Santander el 0,11 por ciento, después de comprar una filial polaca de Deutsche Bank.

De los otros bancos, Sabadell cayó el 3,52 por ciento; Caixabank el 3,37 por ciento y Bankinter el 1,68 por ciento EFECOM

jg/may

(foto) (vídeo) (infografía)

|Q:ECO:es-ES:04009003:Economía, negocios y finanzas:Mercados y bolsas:Bolsa de valores|

|I:Ampliación|

12/15/17-33/17