El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado este miércoles su confianza en que el nivel de devolución de las cláusulas suelo cobradas indebidamente por los bancos "siga mejorando" en los próximos meses, tras el seguimiento de este proceso judicial por parte de la comisión creada al respecto.

Preguntado por el diputado ''popular'' José Ramón García Cañal por su valoración de este mecanismo en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, el ministro ha destacado que se ha alcanzado acuerdo con el 60% de las reclamaciones consideradas válidas --660.000 eran válidas del más de un millón de demandas presentadas--.

Esto, ha proseguido, ha permitido la recuperación de 1.750 millones de euros por casi 400.000 familias afectadas, el 86% en efectivo. "Estos resultados seguirán evolucionando y mejorando, ya que la comisión tiene que analizar cómo los bancos han ido aplicando este sistema. Espero que estos resultados sean mejores que esta primera estimación", ha concluido.

HIPOTECAS

Asimismo, el ministro también ha celebrado la reducción del 60% de ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual registradas entre los meses de julio y septiembre, en relación a este período de 2016, y ha subrayado que el descenso alcanza el 84% si se compara con el peor momento de esta serie histórica, el segundo trimestre de 2014.

Además, ha dicho que si en ese momento el 29% de las ejecuciones se correspondían a hogares familiares, hoy ese porcentaje es diez puntos inferior. Guindos ha dicho que el descenso de ejecuciones hipotecarias --"junto con las preferentes, uno de los problemas sociales más importantes" a los que tuvo hacer frente el Gobierno, ha dicho-- se debe "en gran medida" a las acciones llevadas desde su gabinete.

Así, ha destacado que estas actuaciones han beneficiado a casi 88.000 familias, con 51.071 beneficiarios hasta el pasado mes de octubre por reestructuraciones de deuda hipotecaria, en virtud del código de buenas prácticas, 43.607 reestructuraciones viables, 7.456 daciones en pago y 8 quitas.

Por otro lado, el Fondo Social de Viviendas (FSV) ha permitido la realización de más de 9.000 contratos de alquiler (cierre de 2016) y la moratoria hipotecaria ha propiciado la suspensión de más de 27.800 desahucios (hasta diciembre de 2017).

En todo caso, el ministro ha subrayado que "lo que realmente está detrás de todo ello es la recuperación económica y la creación de empleo", que también repercute, ha dicho, en "la recuperación del precio de la vivienda", que beneficia a la riqueza de las viviendas, pues prácticamente en un 80% son propietarias.