La candidatura de la registradora de la propiedad valenciana María Emilia Adán García ha ganado las elecciones a la presidencia del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, y se convierte en la primera mujer en presidir esta institución.

El equipo liderado por Adán, que integra también a otra registradora de la propiedad vinculada a Castellón, Mercedes Río, obtuvo ayer la mayoría de votos en las elecciones del colegio profesional, que contó con una participación superior al 89 por ciento, según ha informado el Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

La registradora valenciana se impuso a las otras dos candidaturas que concurrían, lideradas por Gonzalo Aguilera, titular del registro de la propiedad número 1 de Dénia (Alicante) y actual presidente, y por María Sonsoles Rodríguez-Vilariño.

María Emilia Adán ha sido decana autonómica de la Comunitat Valenciana durante los últimos ocho años (2010-2017), además de directora del Centro de Estudios Registrales de la Comunitat Valenciana entre 2002 y 2010.

Natural de Segorbe (Castellón), ha servido los registros de la propiedad de Viver, Gandia-4, Manises y Gandia-1 (donde ejerce en la actualidad), así como los de Segorbe, Nules-2, y Valencia-5 en interinidad, han informado las mismas fuentes.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València y premio extraordinario de licenciatura, accedió al cuerpo de registradores de la propiedad en 1988, y es además miembro de la Comisión del protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, y presidenta de CONVIVENTIA, Asociación de Registradores por el arbitraje, la mediación y la conciliación.

Adán ha sido asimismo miembro del Consejo de Redacción del Boletín del Colegio de Registradores de España, así como del Consejo de Redacción de la revista Lunes 4,30.

Por su parte, Mercedes Ríos ha sido tesorera de la Junta Autonómica durante los últimos quince años, además de vocal de oficinas liquidadoras de Castellón.

Destinada en los registros de Ugíjar, Aliaga, Viver, Castellón 4, Castellón-1 y Valencia-5, Ríos fue miembro del Consejo de Redacción de la revista Lunes 4,30 durante una década.

La nueva Junta de Gobierno del colegio nacional tendrá así una importante presencia de registradores valencianos, a los que acompañan José Miguel Tabares, Jorge Salazar, Pilar Rodríguez, Fernando Acedo-Rico, José María Ramírez, Eduardo Entrala, Rocío Perteguer, José María de Pablos, Enrique Maside y Manuel Ballesteros.