El precio medio de la vivienda libre subió un 6,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, registrando así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las vivienda de segunda mano aumentó un 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

AUMENTO TRIMESTRAL DEL 1,8%.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, frente al crecimiento del 2% registrado en el trimestre anterior.

Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena siete trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 1,6% en tasa intertrimestral, un punto menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un repunte trimestral del 1,9%, igualando el ritmo del trimestre anterior.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN PRECIOS, SALVO EXTREMADURA

En el tercer trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda, salvo Extremadura, donde los precios no experimentaron variación.

Los aumentos interanuales más pronunciados correspondieron a Madrid (,3%), Cataluña (%) e Islas Baleares (,1%), todas ellas por encima del incremento nacional medio del 6,7%.

Donde menos se incrementaron los precios fue en Castilla-La Mancha (,2%), Asturias (,8%) y La Rioja (%).

En valores trimestrales, los precios de la vivienda sólo bajaron en Castilla-La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%), y subieron en las otras catorce comunidades.

Los mayores repuntes trimestrales se dieron en Baleares (%), Cataluña (,6%), Madrid (,5%) y Asturias (,2%) y los menores, en Navarra (,4%), y Cantabria y Extremadura (,5% en ambos casos).