La Bolsa de Tokio cerró hoy con su mayor caída en lo que va de año ante el temor de que se agrave la situación de Oriente Medio tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El índice de referencia Nikkei bajó 445,34 puntos, un 1,97 %, y quedó en los 22.177,04 enteros, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 25,55 puntos, un 1,43 %, hasta situarse en las 1.765,42 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas, siguiendo los retrocesos en Wall Street del martes, pero acentuó vertiginosamente su caída después de que la Casa Blanca revelara que Trump prevé hoy reconocer a Jerusalén como la capital israelí y ordenar el traslado allí de la embajada estadounidense.

La plaza nipona, que llegó a perder más de un 2 % y se situó a su nivel más bajo en tres semanas, dejó atrás el optimismo ante la entrada en vigor de la ambiciosa reforma fiscal y los buenos resultados financieros de las compañías niponas.

Ante la incertidumbre respecto a Oriente Medio, el yen -considerada moneda refugio- se revalorizó frente al dólar estadounidense y otras divisas, lo que perjudicó a las compañías exportadoras.

Así, el fabricante de vehículos Toyota Motor cayó un 1,7 %, mientras la multinacional de electrónica Sony se desplomó un 3,1 %.

Las compañías del sector financiero también cayeron presionadas por el descenso de sus análogas estadounidenses, por la recogida de beneficios tras los recientes avances motivados por la expectativa de un recorte de impuestos corporativos en EE.UU.

En este sentido, el grupo financiero Mitsubishi UFJ se dejó un 2,1 % rompiendo hoy una racha de diez días de ganancias.

En la primera sección, 1.677 valores avanzaron frente a los 319 que retrocedieron, mientras que 45 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3,208 billones de yenes (24.225 millones de euros), frente a los 2,689 billones de yenes (20.303 millones de euros) de la víspera.