Mapfre abonará más de 1.100 millones de euros a sus clientes en indemnizaciones por los siniestros ocurridos en el tercer trimestre, como los huracanes en el Caribe y EEUU y los terremotos de México, cuyo impacto en la cuenta de resultados se mantiene en los 176 millones de euros que ya anunció la aseguradora.

Así lo ha explicado hoy el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante el segundo Día del Inversor, en el que ha destacado la capacidad financiera y la solvencia de la entidad para responder "de forma rápida y efectiva" a sus clientes.

La compañía también ha anunciado hoy la reorganización de varias de sus áreas de negocio, como Eurasia, o Mapfre USA, donde dejará de operar en cinco Estados, al tiempo que ha confirmado el esperado lanzamiento de Verti, su aseguradora en internet, en Pensilvania (EEUU).

Los cambios en el negocio en Estados Unidos tienen el objetivo de "optimizar su estructura de crecimiento rentable y concentrar las operaciones en un número más reducido de Estados", por lo que han identificado aquellos en los que Mapfre está mejor posicionada para aprovechar las "economías de escala, la infraestructura y la red de agentes independientes".

Se trata de Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New Hampshire, Maine, Vermont, Ohio, California, Oregón, Washington e Idaho, al tiempo que continuará operando en Florida, Pensilvania y Arizona, donde intentará reforzar su posición antes de plantearse posibles planes de expansión.

Por el contrario, Mapfre dejará de operar en Nueva York, Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana, aunque seguirá atendiendo a sus clientes con el mismo nivel de compromiso hasta que se produzca la salida efectiva, ha explicado la entidad.

En cuanto al esperado lanzamiento de Verti en Pensilvania, Mapfre ha asegurado que aprovechará la plataforma tecnológica creada para su aseguradora directa y la experiencia de sus equipos digitales para "mejorar la experiencia del cliente y lograr mayores eficiencias operativas".

También se ha reorganizado el área de Eurasia, que integrará a partir de enero de 2018 a las filiales europeas -excepto Iberia-, Oriente Medio y Asia, es decir, que incluirá las actuales filiales Apac y Emea, ha explicado el consejero delegado de Mapfre en el área Internacional, Jaime Tamayo.

Al frente del área de Eurasia se situará el actual consejero delegado de Emea, Nikos Antimissaris, en tanto que la actual responsable de Apac, Leire Jiménez Ayesa, ha sido nombrada consejera delegada de la compañía de seguros de viaje Insureandgo y de la filial de asistencia Abraxas en el Reino Unido.

La compañía también ha anunciado la creación de una nueva subregión en el Área Regional Latam Norte, que aglutinará todas las actividades de Mapfre en Centroamérica (Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua) y República Dominicana, y que tendrá su sede en Panamá.

Por su parte, el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha reafirmado el compromiso de la empresa por mantener una remuneración a los inversores "estable y creciente en el tiempo", al tiempo que el consejero delegado de Mapfre Re, Eduardo Pérez de Lema, ha destacado la efectividad de las protecciones de reaseguro que tiene la aseguradora contra eventos catastróficos como los vividos este año.