Joon, la nueva aerolínea de Air France, se estrena este 1 diciembre con el objetivo de competir con ''low cost'' que lideran el mercado en el corto y medio radio y, se expanden en las rutas de largo radio, con un modelo de negocio híbrido entre las compañías de bajo coste y las aerolíneas tradicionales.

La nueva aerolínea despegará desde el aeropuerto de París-Charles de Gaulle a seis destinos: Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto, con precios desde 39 euros (tasas incluidas) para celebrar su lanzamiento. Ofrecerá 51 vuelos semanales en Barcelona, 37 vuelos a la semana en Berlín, 28 vuelos semanales en Lisboa y tres vuelos a la semana en Oporto.

Con la llegada de Joon la matriz Air France aumenta un 7% entre Barcelona y París Charles de Gaulle. No obstante, tendrá que competir contra otras compañías como Norwegian, que se ha adelantado al lanzamiento de la nueva aerolínea aumentando un 18,2% su oferta de largo radio en la Ciudad Condal.

Desde Air France confían en que Joon ayude a la compañía a recuperar algunos destinos de larga distancia que actualmente "acaparan las compañías de bajo coste''", según ha dicho el director de la nueva filial, Jean-Michel Mathieu, en la radio francesa ''RTL''.

A partir del verano de 2018, la compañía volará a Brasil y Seychelles con vuelos desde 249 euros y 299 euros, respectivamente, por trayecto (tasas incluidas) y sin maletas. En concreto, volará a Fortaleza (Brasil) dos veces por semana y a Mahé (Seychelles) tres veces a la semana, billetes que pondrá a la venta en invierno.

Competirá con LEVEL, la ''low cost'' para el largo radio de IAG, que estrenará en julio su base en París-Orly, desde donde volará a Montreal, Guadalupe, Martinica y desde septiembre a Nueva York. Desde Barcelona ya vuela a Buenos Aires, San Francisco (Oakland) y Punta Cana, con conexiones a Los Ángeles durante el verano. Los billetes desde París están a la venta desde 99 euros y desde 129 a Nueva York en flylevel.com.

NO ES UNA ''LOW COST'', PERO COMPITE CON ELLAS.

Air France aclara que Joon es un nuevo modelo de compañía aérea que está entre la compañía clásica y la de bajo coste, enmarcada en su plan estratégico ''Trust Together''.

La nueva compañía nace con el doble objetivo de recuperar algunas de las rutas no rentables de Air France mediante la reducción de entre un 15% y un 20% de los costes operativos y servir como un laboratorio para la innovación.

Siendo un ''rara avis'' entre los modelos de negocio de las aerolínea, Joon quiere competir contra las ''low cost''. No obstante, las reducidas tarifas de compañías como Ryanair, easyJet o Norwegian --con vuelos por debajo de los 15 euros en algunas ocasiones-- complican la tarea.

Para destacarse, la nueva aerolínea busca conjugar precios asequibles y una oferta más personalizada que la de las compañías de bajo coste, más cercana a la que ofrecen las aerolíneas tradicionales.

PREVÉ CONTAR CON 28 AVIONES EN 2020.

La nueva compañía de Air France cuenta ya con 140 tripulantes de cabina (TCP) que espera aumentar a 1.000 auxiliares de vuelo de aquí al año 2020 para una flota de 28 aviones, de ellos diez para rutas de larga distancia, según ha afirmado el director general de Air France, Franck Terner.

De esta forma, operará su vuelos de corto y medio radio con aviones A320/A321 y destinará los A340/A350 a sus rutas de larga y media distancia, a partir de 2019. En el largo plazo, ''Joon'' tendrá tres clases en su cabina: ''business'', premium y económica.

Precisamente, ofrecer tres tipos de clase en sus vuelos es uno de los aspectos con los que Joon quiere desmarcarse de la oferta de Ryanair y easyJet y de LEVEL, con clase turista y ''turista premium''.