La buena calidad, los precios razonables y la creatividad son las tres claves del diseño de interiores español, que ha encontrado en Tokio un escaparate para sus productos de cara a los Juegos Olímpicos de 2020, donde la capital nipona tendrá que adaptar sus espacios para los visitantes.

Sillas, mesas, cerámicas, ropa de cama o telas son algunas de las propuestas que los diseñadores españoles presentaron desde hoy en la exposición "The New Simplicity", una feria organizada por el ICEX España Exportación e Inversiones y la Embajada de España en Japón.

"A los japoneses les llama la atención la calidad, la competitividad de los pecios y la creatividad de los productos españoles", explicó la jefa del departamento de Hábitat del ICEX, Marina García del Soto.

Para Kyoko Okoshi, analista comercial de la Embajada, lo importante es que los diseñadores aprovechen estos espacios de promoción de cara a los próximos Juegos Olímpicos de 2020, donde los japoneses necesitarán adaptar sus infraestructuras para la llegada de turistas extranjeros.

Millones de visitantes se congregarán en la capital nipona para disfrutar del evento deportivo, por lo que Tokio necesitará adaptar sus infraestructuras y red de comunicaciones, así como su capacidad hotelera y residencial.

La exposición busca, según su comisario Javier Villar, dar un espacio para aquellas marcas más pequeñas que no tienen presencia física en Japón y "poner en valor la simplicidad que tiene el diseño español".

"Los productos españoles están por delante de los de otros países gracias a su simplicidad y esencialidad, que es una tendencia global que va más allá del minimalismo formal", dijo Villar a Efe.

Una de estas pequeñas empresas que busca ahora su espacio en Tokio es Ábbatte, con sede en un monasterio de Segovia y dedicada a realizar productos hechos a mano con fibras naturales.

Para sus representantes, el producto español funciona bien en Japón, porque aunque los japoneses llevan un estilo de vida minimalista, los productos que adquieren son de más calidad.

En esto coincide también el director general de la empresa fabricante de mobiliario de diseño BD Barcelona, Jordi Arnau, que destaca que el éxito de sus muebles se debe al interés de los japoneses por artistas españoles como Antonio Gaudí y Salvador Dalí.

La feria, que concluirá este viernes, ha registrado durante la jornada de hoy más de 500 visitantes, en su mayoría profesionales del sector en busca de inversiones.