Los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros de los trabajadores de establecimientos de hostelería en los principales aeropuertos españoles los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre para protestar por las divisiones de lotes que está haciendo el gestor aeroportuario Aena en sus licitaciones públicas.

Según ha indicado hoy CCOO en un comunicado, Aena ha sacado a licitación pública determinados espacios de hostelería y no sólo ha creado lotes nuevos, sino que ha dividido otros existentes.

Los sindicatos creen que esta última práctica puede afectar negativamente al empleo y los derechos de los trabajadores, precarizando sus condiciones de trabajo.

CCOO y UGT han explicado que hasta el momento ésto se ha llevado a cabo en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, pero temen que Aena, "en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad", lo haga en otras instalaciones aeroportuarias que gestiona.

Según ambos sindicatos, Aena ha multiplicado sus beneficios por la explotación de cafeterías y restaurantes sin que los usuarios ni los empleados hayan tenido ninguna mejora y critican que las empresas permanezcan "mudas" ante las prácticas del gestor aeroportuario en las concesiones.

Estos dos sindicatos exigen que se mantenga el nivel de empleo mientras dure la concesión y que, en caso que haya que acudir a medidas que afecten al empleo, Aena se comprometa a que las plantillas existentes mantengan sus condiciones de trabajo.

Además, reclaman un compromiso de empleo y reubicación de los trabajadores en el centro de trabajo en caso de disfunciones producidas por cambios en la concesión, así como que las adjudicatarias se comprometan a no externalizar los servicios.

También quieren una revisión de las condiciones económicas del concurso en caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas para asegurar la viabilidad de la concesión y evitar expedientes de regulación de empleo (ERE) y expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).