Existen varias formas alternativas de ahorrar energía ya sea tanto como en nuestros hogares como en nuestro negocio. Desde un uso controlado del consumo eléctrico hasta la contratación de una empresa que ofrezca una tarifa de luz más barata.

Estas tarifas pueden estar personalizadas en función del gasto y economía que tengamos. Además, están emergiendo muchas empresas que ofrecen tarifas eléctricas low cost. Estas suelen consistir en el pago de una tarifa fija de la luza y electricidad que se mantienen durante todo el año.

Cómo podemos ahorrar en el uso energético

Este punto resulta de vital importancia, ya que son las subidas del precio de las mismas las que nos fuerzan a organizar de una manera o de otra nuestro gasto energético, fomentando de manera consciente o no un cuidado mayor al gasto energético, ya que si pagas más

cada vez que usas la energía eléctrica, usarás menos, cuidando así el planeta.

Sin embargo, una tarifa fija nos aporta muchísimas ventajas a nuestra economía. Desde la personalización de la tarifa, podemos contar con una tarifa que solo variará en precio de un año a otro. Además, como estamos hablando de empresas que ofrecen sus servicios low cost, este precio siempre se mantendrá muy bajo. Para mayor ahorro, muchas de estas empresas tienen en cuenta la llamada Discriminación de Hora: en la que según las horas, sabiendo que se va a utilizar más electricidad respecto a otras, el uso de la energía de la luza y electricidad va a ser mayor que en otros momentos del día, ya sea por la falta de luz, o porque sea necesaria para cocinar.

Más información referente a las tarifas low cost

Muchos pueden pensar que el uso sin costes añadidos que ofrecen estas tarifas pueden llegar a ser poco respetuosas con el medio ambiente. Esto es totalmente falso, pues el precio económico por kWh, contrarrestan un uso de la energía abusivo. Esto se complementa con la fomentación del ahorro, ya que si gastas menos de lo que has contratado, se te devuelve un porcentaje de lo ahorrado.

Además, muchas empresas pueden ofrecer la orientación necesaria para personalizar a la medida del consumidor la tarifa que sea necesaria basándose en parámetros tales como el consumo diario, la economía del hogar etc.

Mucha más información puede encontrarse en esta web. Aquí podremos consultar distintas tarifas low cost y consejos orientativos para hacer nuestra propia tarifa, así como para informarnos correctamente acerca de las ventajas que ofrecen las mismas.

Incluso muchas de estas tarifas también pueden estar enfocadas a empresas, ya sean en oficinas, restaurantes, etc, podrás ahorrar en energía y de manera ecológica incluso en el entorno de trabajo, maximizando el ahorro de energía en todos los ámbitos cotidianos y ahorrando en nuestro día a día.

Algunos breves consejos para ahorrar energía en el hogar

Para tener un ahorro energético óptimo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos básicos. Entre ellos está la renovación de electrodomésticos, optando por los que poseen las etiquetas A+, A++ y A+++ que ahorran más energía. Además, hay que tener especial cuidado con el frigorífico, puesto que es el electrodoméstico que más consume en el hogar. Es importante limpiarlo por la parte trasera, ya que poca gente la tiene en cuenta y ayuda al frigorífico a trabajar mejor.

Es necesario conocer que muchos de los electrodomésticos como el microondas, el lavavajillas, la secadora y la lavadora entre otros, poseen modos de uso ecológicos en las gamas que vienen acompañadas con las etiquetas mencionadas anteriormente, que aparte de ahorro energético, suelen ser los productos más económicos para fomentar esta idea ecologista.