Los pilotos de Ryanair han formado en España su propia sección sindical dentro del Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), con el objetivo de iniciar un proceso de negociación con la compañía para conseguir el primer convenio colectivo.

España se convierte, así, en el sexto país europeo en el que se crea una sección de la aerolínea de bajo coste irlandesa dentro del sindicato nacional de pilotos, después de que lo hicieran ya sus colegas en Portugal, Alemania, Irlanda, Suecia e Italia.

El colectivo ha elegido recientemente, en una asamblea, a siete compañeros para que le represente en España, país en el que Ryanair es la aerolínea con más presencia y el segundo en Europa con más bases y pilotos de la compañía, ha informado hoy el Sepla en un comunicado.

El sindicato ha enviado una carta al consejero delegado de la aerolínea, Michael O''Leary, para instarle a reconocer a los siete delegados sindicales del Sepla como representantes legítimos de los pilotos en España e iniciar un proceso de negociación para un convenio colectivo amparado por las leyes laborales españolas.

Actualmente, los pilotos de Ryanair "no tienen un texto de referencia que regule sus condiciones laborales, lo que ha permitido que proliferen en el seno de una misma compañía diferentes tipos de contratos con diferentes condiciones laborales", ha lamentado el sindicato en su nota.

A su juicio, la ''low cost'' irlandesa es "el paradigma europeo de los empleos atípicos", ya que muchos de sus pilotos tienen un vínculo laboral indirecto con la compañía, siendo autónomos que trabajan, a través de microempresas, para brókers aéreos encargados de proveer de esos profesionales a Ryanair.

Según el Sepla, este esquema empresarial "ha comenzado a tambalearse" este otoño con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que los trabajadores deberán ampararse en la jurisdicción laboral del país en donde tienen la base de trabajo.

Hasta ahora, todos los pilotos que han prestado servicios a Ryanair han estado sujetos a las leyes laborales irlandesas independientemente de su base, una anomalía que ha sido denunciada por la Asociación Europea de Pilotos (European Cockpit Association, ECA) en reiteradas ocasiones, ha detallado la organización sindical.

Con el fin de normalizar esta situación, un grupo de pilotos de Ryanair ha creado un comité de representación de empleados europeos (European Employee Representative Council, EERC), para pedir a la dirección de la compañía negociar un convenio marco europeo, unión que se ha visto reforzada posteriormente a nivel nacional.