La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) espera que este año se instalen en España más de los 55 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica instalados el pasado ejercicio, ha avanzado hoy el presidente de la asociación, Jorge Barredo, en la inauguración del IV Foro Solar.

Barredo ha señalado que el autoconsumo es "el futuro" y ha subrayado que el mercado está creciendo "a pesar de las barreras proteccionistas".

El presidente de UNEF ha dicho que el sector espera que se empiece a regular el autoconsumo colectivo tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Barredo ha reclamado claridad administrativa en los procedimientos y regulaciones, y colaboración con las comunidades autónomas.

Además, ha defendido que el autoconsumo "liberalizado" no supondría una amenaza para el sistema eléctrico español porque la potencia máxima que se podría instalar rondaría los 250 megavatios y el sistema dejaría de ingresar unos 4 millones de euros al año, menos de un 0,02 % de los costes del sistema.

Asimismo, ha destacado que la última subasta de nueva capacidad renovable abre la posibilidad de cambiar el mapa energético en España y demuestra que la energía fotovoltaica puede producirse "a unos precios competitivos".

Según Barredo, la instalación de esta nueva capacidad requerirá un "grandísimo esfuerzo" por parte de las Administraciones, las empresas y las entidades financieras.

"Ahora mismo vamos a instalar en un año prácticamente lo que hemos instalado en toda la historia en España", ha añadido.

Barredo ha subrayado que se trata de un reto "muy importante" que hay que alcanzar antes de finales de 2019 y que tanto las empresas como las administraciones tienen que poner los medios para conseguirlo.