Cepsa ha firmado con la compañía nacional de petróleo de Abu Dhabi (ADNOC por sus siglas en inglés) un memorando de entendimiento para valorar juntos el desarrollo de un nuevo complejo petroquímico de LAB (alquilbenceno lineal) a escala mundial en Ruwais, Abu Dhabi, cuya inversión total podría ascender a unos 600 millones de dólares (unos 510,3 millones de euros).

En concreto, el acuerdo, que ha sido firmado en la capital del emirato por el vicepresidente y consejero delegado de la petrolera española, Pedro Miró, y el director de Downstream de ADNOC, Abdulaziz Abdulla Alhajri, supone el compromiso de ambas compañías para avanzar en la ingeniería básica del proyecto en 2018. Se prevé que la instalación se integre con el complejo de la refinería de Ruwais, situada en Abu Dhabi y propiedad de ADNOC, e incorporará la tecnología Detal-Plus.

La participación en el proyecto de Cepsa es del 50%, por lo que su inversión en el desarrollo final de la planta ascendería a unos 300 millones de dólares (unos 255 millones de euros).

Miró destacó que tanto ADNOC como Cepsa aportan "fortalezas complementarias al proyecto", ya que la compañía de Abu Dhabi proporciona la materia prima y la experiencia desde su refinería de última tecnología en Ruwais; mientras que la petrolera española, como primer productor mundial del mercado, proporciona la tecnología líder para la producción de LAB, Detal-Plus -desarrollado conjuntamente por Cepsa y UOP-, "junto con su experiencia comercial y operativa".

Por su parte, el directivo de ADNOC subrayó que el acuerdo ofrece a la compañía la oportunidad de trabajar con Cepsa para identificar áreas de colaboración mutua que "contribuyan a maximizar el valor de cada barril producido", además de permitir impulsar su estrategia de crecimiento y abrir "grandes oportunidades por delante".

Una vez realizados los trabajos de ingeniería básica, está previsto que para el tercer trimestre del próximo año se adopte la decisión final de construcción del proyecto, con el objetivo de que la planta esté produciendo a finales de 2021, indicó el director del área Química de Cepsa, José Manuel Martínez, en un encuentro con periodistas.

La capacidad de producción de la planta podría alcanzar las 150.000 toneladas al año, en un mercado del LAB cuya producción mundial anual asciende a unos cuatro millones de toneladas, añadió el directivo de la petrolera.

ACCESO AL CRECIENTE MERCADO DE ORIENTE MEDIO Y ASIA.

Con este proyecto, Cepsa da un paso de gigante para consolidar su liderazgo en el mercado de LAB en los próximos años, así como para acceder a nuevos mercados de gran crecimiento como Oriente Medio y Asia.

Se espera que el mercado de LAB de la cuenca del Océano Índico crezca a una tasa anual del 5% entre 2016 y 2030, según la última investigación de mercado realizada por la consultora Colin A. Houston & Associates Inc.

La región de Asia-Pacífico es el mercado de LAB más grande y con mayor crecimiento del mundo, debido a la gran demanda que existe de productos de limpieza industriales y domésticos. Con buenas conexiones de transporte, la ubicación estratégica de Abu Dhabi permite un fácil acceso para atender a estos mercados en crecimiento.

Actualmente, la petrolera propiedad 100% del fondo de Abu Dhabi Mubadala Investment Company dispone de plantas especializadas en LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15% del suministro mundial.

El LAB, cuyo mercado representa aproximadamente el 50% del resultado del área química del grupo, es la materia prima más común para la fabricación de detergentes biodegradables, tanto de uso doméstico como industrial. Es utilizado también en productos de limpieza doméstica, suavizantes para la ropa y jabones en barra.