La mayoría de los croatas quisiera ver la efigie del dictador yugoslavo Josip Broz "Tito" (1892-1980) en las monedas de euro cuando el país asuma la moneda única, según una encuesta de un portal informativo.

Según ese sondeo, publicado por el portal Otvoreno, el rostro del antiguo líder comunista fue elegido por el 48 % de los encuestados para adornar la cara nacional de las futuras monedas croatas de dos euros.

El segundo lugar, con sólo un 14 %, fue para el difunto arzobispo católico de Zagreb Alojzije Stepinac, cuya canonización está en curso en el Vaticano.

Un 7 % de lo participantes en la encuesta optó por un símbolo neutral, como monumentos naturales, mientras que un 6 % eligió al primer presidente de la Croacia independiente, Franjo Tudjman.

Las monedas de euro tienen un reverso común, igual en todos los países, y un anverso nacional que cada país puede elegir, aunque siguiendo un serie de criterios.

Aunque no se trata de una encuesta representativa, ya que en la misma sólo participaron 1.661 usuarios de ese portal, otros sondeos de opinión realizados en los últimos años muestran que el dictador comunista es una de las figuras históricas más populares en Croacia.

La eliminación el pasado septiembre del nombre de "Tito" de una céntrica plaza de Zagreb estuvo acompañada de protestas por parte de quienes defienden que Broz fue uno de los más destacados líderes antifascistas europeos durante la II Guerra Mundial.

Los defensores de Tito también argumentan que la Constitución de 1978, adoptada bajo su supervisión, reconoció el derecho de independencia a las repúblicas federadas que formaban Yugoslavia, algo que permitió a Croacia separarse del resto del país en 1991 y ser reconocida luego internacionalmente.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, anunció hace dos semanas que Croacia iniciará pronto el proceso de introducción del euro, para poder entrar en la eurozona dentro de unos ocho años.