La petrolera Cepsa logró un beneficio neto de 680 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 49 % más que en el mismo periodo de 2016, gracias a los altos márgenes de refino y a la actividad química y comercial, ha informado hoy la compañía.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y se calcula la variación de inventarios a coste de reposición, el resultado neto ajustado fue de 692 millones de euros, un 86 % más que en el mismo periodo de 2016.

La producción de crudo de Cepsa ascendió a 88.100 barriles al día en los nueve primeros meses del año, un 1 % más que en el mismo periodo de 2016, y comercializó 10,9 millones de barriles.

El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, se incrementó un 24 % en el periodo con respecto a los nueve primeros meses de 2016.

El margen de refino de Cepsa se situó en 7,8 dólares por barril frente a los 5,2 dólares por barril del año anterior.

En los nueve primeros meses del año se destilaron 115,5 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 90 % y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

Por áreas de negocio, la de exploración y producción mejoró de forma significativa gracias a la recuperación del precio del crudo y logró un beneficio de 106 millones de euros, frente a las pérdidas de 10 millones que tuvo en el mismo periodo del año anterior.

El negocio de refino y comercialización alcanzó un beneficio de 496 millones de euros, un 64 % más, y el de química de 86 millones, un 12 % más.

Por el contrario, el resultado del área de gas y electricidad descendió un 3 %, hasta los 30 millones de euros, perjudicado por el exceso de oferta en el mercado de gas natural.