La falta de acuerdo hoy entre los países de la Unión Europea para renovar la licencia del herbicida glifosato, que Bruselas propone prolongar por cinco años, obligó a retrasar de nuevo la decisión, a poco más de un mes de que expire su autorización el próximo 15 de diciembre.

Representantes de los Estados miembros abordaron hoy el tema en el comité permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, presidido por la Comisión Europea, donde "no se pudo alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra" de la propuesta, informó el Ejecutivo comunitario.

Esa mayoría exige el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población.

Sin embargo, este jueves votaron a favor de la renovación por cinco años catorce países: España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

En contra se pronunciaron Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que se abstuvieron Alemania, Bulgaria, Polonia, Portugal y Rumanía.

"Teniendo en cuenta su obligación legal y el hecho de que la actual autorización expira el 15 de diciembre, la Comisión Europea someterá ahora la propuesta al comité de apelación a finales de noviembre", señala el comunicado.

El portavoz comunitario Alexander Winternstein destacó en la rueda de prensa diaria de la institución que "la mayoría de los países votó a favor de la propuesta".

Por su parte, la portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, explicó que el comité de apelación "funciona como el comité permanente, formado por representantes de los países y presidido por la Comisión" y que esa cita "dará la oportunidad a los Estados miembros de abordar de nuevo el tema al más alto nivel".

La organización ecologista Greenpeace criticó que la Comisión "esté tratando de obtener una nueva licencia de glifosato a pesar de los escándalos masivos que rodean a su principal fabricante y la propia evaluación de riesgos de la UE".

Añadió que la Unión debería prohibir el producto "ahora, no en tres, cinco o diez años más".

El movimiento cívico Avaaz, que ha recogido más de dos millones de firmas contra el herbicida, afirmó en un comunicado que la empresa fabricante "Monsanto quería otros quince años más y ni siquiera puede conseguir cinco" e indicó que es el séptimo intento fallido de la Comisión para renovar la licencia del glifosato.

Por su parte, la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente opinó que el fracaso de hoy demuestra la "falta de un apoyo político amplio para su renovación".

"Urgimos a los Estados miembros a defender a sus ciudadanos y presionar a la Comisión Europea para que presente un plan de salida completo, que incluya restricciones estrictas para su uso tan pronto como sea posible", añadió.

El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional Monsanto.

Un portavoz de Monsanto dijo que la seguridad del glifosato "ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón, entre otros".

"Atendiendo a los criterios científicos, lo oportuno es proceder a su renovación durante el periodo máximo establecido en la normativa europea", comentó.