El grupo petrolero francés Total anunció hoy la adquisición de los activos de producción de gas natural licuado del grupo energético francés Engie, valorados en unos 1.500 millones de dólares.

Se trata de sus participaciones en las plantas de licuado, especialmente en el proyecto Cameron LNG de los Estados Unidos, de contratos de compra a largo plazo, una flota de barcos metaneros y los derechos de paso en las terminales de Europa, señaló Total en un comunicado.

El acuerdo incluye la posibilidad de revalorizar la venta en hasta 550 millones de dólares en el caso de que mejore el mercado petrolífero en los próximos años, agregó Total.

El presidente de Total, Patrick Pouyanné, indicó que, con esta operación, su grupo se convertirá en 2020 en la segunda gran petrolera mundial en el sector del gas licuado, con un 10 % del mercado, un sector al que atribuyó un potencial de crecimiento de entre el 5 y el 6 %.

Pendiente de la aprobación de los trabajadores y de las instancias de la competencia, la operación pretende estar finalizada el próximo 1 de enero.