Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Finanzas luso, entre los cinco aspirantes a presidir Eurogrupo

Lisboa, EFE
4/nov/17 13:31 PM
eldia.es

El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, figura en la lista de los cinco aspirantes a presidir el Eurogrupo, en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, que concluye su mandato el próximo enero.

Según informa hoy el semanario "Expresso", además de Centeno, en la "short list" (lista corta) de aspirantes figura también el ministro español Luis de Guindos, el eslovaco Peter Kazimir, el francés Bruno Le Maire y el luxemburgués Pierre Gramegna.

A falta de un mes para la elección del nuevo presidente, prevista para el 4 de diciembre, el Eurogrupo comenzará a discutir oficialmente la sucesión el próximo lunes.

Según el semanario, si se mantiene "el equilibrio de puestos entre las diversas familias políticas", el cargo sería para un socialista, como es el caso de Centeno o también del ministro eslovaco.

La cuestión de un posible candidatura llega en un buen momento para Centeno, después de que los principales organismos internacionales hayan revisado al alza sus previsiones de crecimiento para Portugal.

Dirige la cartera de Finanzas desde noviembre de 2015 y es uno de los miembros de más peso en el gabinete del socialista António Costa.

El Gobierno portugués ha sido especialmente crítico con Dijsselbloem, a raíz de sus polémicas declaraciones en las que acusaba a los países del sur de la Unión Europea (UE) de gastarse todo el dinero "en copas y mujeres", palabras frente a las que el propio Costa aseguró sentirse ofendido.