El sector renovable contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB nacional en 2016, un 3,3% más que en el ejercicio anterior, fruto de una mayor actividad ligada fundamentalmente a la puesta en marcha de nuevas subastas, como la realizada el año pasado de 500 megavatios (MW) de eólica y 200 MW de biomasa, y el anuncio de las nuevas subastas que se realizaron este año.

En la presentación del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España presentado este jueves por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el director general de la asociación, José María González Moya, señaló "la paralización" que sufrió el sector en 2016, en el que la potencia permaneció prácticamente estancada, con solo 43 nuevos MW.

En el periodo, el sector aportó 1.000 millones de euros en fiscalidad neta y mejoró su balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones de euros, según datos del informe.

Por su parte, el empleo, al contrario que el PIB, sufrió un retroceso y se situó en 74.566 puestos de trabajo, 2.760 menos que el año anterior, situándose en su nivel más bajo de empleos en toda la serie analizada, con un descenso cercano al 50% respecto al año 2008, cuando el sector empleaba a 142.940 trabajadores.

Este descenso se debió al "fuerte" ajuste de los empleos de las instalaciones en funcionamiento, derivado de la reforma eléctrica y, en particular, en las tecnologías más asociadas a la bioenergía, más intensivas en empleos.

En lo que se refiere a los ahorros producidos en el mercado eléctrico por las renovables, ascendieron a 5.370 millones de euros, cifra superior a la retribución específica percibida de 5.360 millones de euros.

Según el sector, en 2016 el precio medio del mercado eléctrico se situó en 39,67 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haber tenido la aportación renovable el mercado hubiera registrado un valor medio de 61,17 euros por MWh.

Además, evitaron la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2, lo que supuso ahorros en derechos de emisión por valor de 279 millones de euros. Este valor fue anormalmente bajo debido al descenso del 30% en el precio de la tonelada de CO2, indicó APPA.

574 MILLONES DE RETRIBUCIÓN QUE NO SE RECUPERARÁN.

Por otra parte, la asociación se mostró especialmente crítica con la normativa que establece la retribución para el sector, ya que en el primer semiperiodo regulatorio, finalizado en 2016, se han perdido 574 millones de euros "que no se recuperarán nunca", mientras que los 356 millones restantes se prevé que serán percibidos por las instalaciones a lo largo de su vida útil.

"Creemos que es necesario mejorar los marcos normativos", aseguró el presidente de APPA, José María Villarig, quien recalcó que la reforma energética que se llevó a cabo en 2013 "fue injusta y recayó sobre unos más que sobre otros".

Además, Villarig se ha mostrado confiado en que se ganará el recurso presentado contra el impuesto del 7% sobre la generación. "No es un tema defendible y acabáremos ganando", dijo.

En lo que respecta al autoconsumo, APPA mostró su sensación de que se producirá un cambio en el actual marco normativo por parte del Gobierno que permita su desarrollo.

Así, González Moya destacó que en las conversaciones con el Ministerio de Energía se traslada el mensaje de que en autoconsumo "hay algunas condiciones de mejora, especialmente en temas administrativos".

Finalmente, respecto a la posibilidad de una integración con la patronal eléctrica Unesa, el presidente de APPA subrayó que "no piensan en procesos de fusión, otra cosa es que podamos hablar y haya reivindicaciones del sector que sean confluyentes".