A la hora de buscar un empleo, existen algunas profesiones que se consideran con más salidas que otras. Las que forman parte de la rama de la sanidad, especialmente las que se dedican a cuidar de la salud y prevenir determinados problemas suelen serlo. Tienen tanta demanda de profesionales que muchos deciden estudiar alguna de estas, como es el caso de la protección de la salud bucodental. Y es que ser especialista en higiene dental es una de las profesiones que tienen trabajo prácticamente garantizado. Siempre que se trate de una formación de grado superior.

Por qué formarse en higiene bucodental

El cuidado y la protección de los dientes es algo que preocupa a todo el mundo. De hecho, en algunos lugares se tiene por una cuestión de interés general. De ahí que se busquen profesionales bien formados, capaces y que hayan adquirido las destrezas y el conocimiento necesario para cuidar de la boca y los dientes. Es vital que esta formación sea completa y que quienes la llevan a término puedan demostrar su nivel. De otro modo, lo que en principio es una solución podría agravar los problemas.

También responde a la pregunta de por qué formarse en higiene dental el hecho de que la demanda no deja de crecer. El sistema público de sanidad, así como centros privados, buscan incorporar técnicos con formación superior. Todos aquellos lugares que tengan relación con el cuidado de la salud e incluso la estética quieren disponer al menos de uno de ellos.

La clave: convertirse en un técnico superior

Sin embargo, hay una diferencia entre ser profesional de la higiene bucodental y ser un técnico superior, aunque a menudo se considere a ambos como un mismo perfil. Solo quien ha cursado estudios avanzados está preparado para desarrollar esta profesión al máximo nivel. Quienes consiguen un grado medio pueden trabajar en el sector, aunque de forma muy limitada. Como mucho, pueden aspirar a ser ayudantes y trabajar bajo las órdenes de un especialista. Pero no pueden ejercer esta profesión por su cuenta.

Un experto en higiene bucodental que haya terminado estudios superiores sí que puede abrir consulta para atender a sus propios pacientes. Quien no cuenta con este título no lo puede hacer.

Qué salidas tiene ser técnico superior en higiene dental

Cuando nos planteamos estudiar cualquier cosa, lo primero que nos preguntamos es cuáles son las salidas reales que tiene la profesión elegida. Cuando hablamos de higiene dental, evidentemente estas estarán dirigidas hacia el cuidado de la boca y los dientes. También a la prevención y educación para que todo el mundo siga pautas de salud en este sentido.

Las salidas laborales del FP superior en higiene dental son variadas. Por ejemplo, para acceder a oposiciones para entrar en el sistema público de salud, como titular de una consulta o formando parte de un equipo de atención en un hospital o ambulatorio.

Otra de las salidas es trabajar por cuenta propia y abrir un centro dedicado a la higiene dental, o incorporarse al cuadro de especialistas en una clínica que disponga de otros servicios relacionados con el cuidado de la salud.

Algo muy importante es que se trata de salidas laborales de verdad, no proyectos que al final se quedan en nada. De hecho, en el sector de la higiene bucodental, los técnicos superiores apenas están en el paro.

Cursar Formación profesional de grado superior incluso abre las puertas a trabajar fuera de nuestro país. Lo que garantiza casi al completo que tras los estudios puedas desarrollar la profesión que has elegido.