Gas Natural Fenosa ha firmado hoy la venta de su negocio en Italia a Edison, filial del grupo francés EDF, y a 2i Rete Gas, controlada por los fondos F2i y Ardian, por un total de 1.020 millones de euros (incluida la deuda), una operación que le supondrá plusvalías por importe de 190 millones.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gas Natural ha informado de la firma de estos acuerdos con estas compañías, aunque espera que el cierre de estas transacciones se produzca entre diciembre de este año y marzo de 2018.

El pasado 4 de octubre se dio a conocer que Gas Natural había autorizado la venta de su negocio en Italia, aunque la firma de la operación se ha dado a conocer hoy.

Gas Natural ha vendido a 2i Rete Gas el 100 % de su participación en Nedgia, la compañía de distribución de gas de Gas Natural en Italia, así como la venta del 100 % de Gas Natural Italia, la empresa que presta servicios corporativos a las actividades de Gas Natural Fenosa en Italia.

En el caso de 2i Rete Gas, el importe global de la operación asciende a 727 millones de euros, mientras que Edison abonará un total de 293 millones por hacerse con el 100 % de Gas Natural Vendita Italia, empresa de comercialización de gas y electricidad de Gas Natural en Italia, que incluye un contrato de suministro de gas de 11 teravatios hora a partir de finales de 2020.

Gas Natural ha precisado que ese contrato de gas supone 30 millones de euros, de los cuales 20 millones se pagarán en el año 2021, tras el inicio de las operaciones del gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP).

Aunque el importe total agregado de la operación asciende a 1.020 millones de euros, el precio de compra equivale a 759 millones y la deuda neta total y de minoritarios supone otros 261 millones.

La compañía de distribución de gas de Gas Natural en Italia, Nedgia, gestiona 459.000 puntos de suministro a clientes finales a través de una red de distribución de 7.300 kilómetros.

El Gobierno italiano ha decidido reordenar el sector de la distribución de gas, que cuenta ahora con 6.500 concesiones y cerca de 260 operadores distintos, y ante este cambio regulatorio la multinacional española decidió hace algunos meses desinvertir en este negocio.

A principios de agosto, Gas Natural Fenosa cerró otra gran operación, al llegar a un acuerdo para vender el 20 % de su red de distribución de gas en España a un consorcio de inversores en infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe de 1.500 millones de euros.

La compañía catalana se ha propuesto este año ganar entre 1.300 y 1.400 millones de euros.