El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, anunció hoy que ha contratado como asesor a Jeroen Dijsselbloem después de que el ministro de Finanzas en funciones holandés haya recibido luz verde para seguir presidiendo el Eurogrupo hasta enero de 2018.

El MEDE informó en un comunicado de que Dijsselbloem ha sido nombrado asesor estratégico del organismo, un puesto que ejercerá desde que abandone su cartera ministerial, previsiblemente el 23 de octubre, hasta que termine su mandato al frente del Eurogrupo el 13 de enero de 2018.

El holandés trabajará como consultor externo y el fondo de rescate le remunerará y proporcionará "apoyo logístico y una oficina" mientras dure el contrato.

"Jeroen ha aceptado proporcionarnos su excepcional experiencia y opiniones. Este contrato es por un periodo limitado pero coincide con un momento importante para el futuro desarrollo del MEDE", dijo en un comunicado el director gerente del MEDE, Klaus Regling.

El alemán subrayó que Dijsselbloem ha sido "clave" tanto en la política de la eurozona como en el desarrollo del propio MEDE desde que se concibió hace cinco años.

El político seguirá además siendo presidente de la Junta de Gobernadores del MEDE, órgano del que forman parte los ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona.

Dijsselbloem recibió este lunes el respaldo de los titulares económicos de los Diecinueve para permanecer al frente del Eurogrupo hasta el final de su mandato, pese a que el político laborista no estará en el próximo Gobierno de su país.

El nuevo Ejecutivo de coalición holandés, del que formarán parte dos partidos liberales -VVD y D66- y dos de corte religioso -CDA y Unión Cristiana-, se constituirá a finales de mes y Dijsselbloem deberá dejar entonces el puesto de ministro de Finanzas, que ejerce en funciones desde las elecciones de marzo pasado.

Además el laborista anunció este miércoles que dejará también su escaño como diputado en el Parlamento de La Haya con el partido PvdA dentro de dos semanas.

Dijsselbloem asumió la presidencia del Eurogrupo por primera vez en enero de 2013 y renovó su cargo en el mismo mes de 2015, tras imponerse al ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien le disputó el puesto en aquella ocasión.

El acuerdo para que continúe al frente de este foro supone una excepción en la historia del Eurogrupo, que tradicionalmente está presidido por uno de los diecinueve ministros que lo componen.

Su sucesor será elegido en el Eurogrupo del 4 de diciembre y le sustituirá en el cargo desde la reunión de enero.

Los candidatos podrán presentarse dos semanas antes de la elección, pero Luis de Guindos ya ha anunciado que no entrará en la carrera.