La prima de riesgo española se mantuvo hoy en 122 puntos básicos al inicio de la sesión, poco antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlament, con una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña encima de la mesa.

El rendimiento del bono español a diez años subió a primera hora hasta el 1,682 % desde el 1,677 % previo, igual que el alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- que pasó del 0,444 % al 0,457 %, según los datos del mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, el Gobierno responde en el pleno del Senado hasta a seis preguntas de la oposición sobre la situación en Cataluña, a la espera de activar las medidas necesarias para impedir que una eventual declaración de independencia surta efectos.

Mientras, las empresas catalanas siguen con preocupación la situación política en Cataluña y algunas como Grupo Planeta o Idilia Foods ya han anunciado que se llevarán fuera sus sedes sociales si hay una declaración unilateral de independencia.

El mercado también estará pendiente de la subasta en la que el Tesoro español quiere captar hasta 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses.

En Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difunde sus últimas perspectivas globales, que, según avanzó la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, contendrán unas previsiones sobre la evolución económica mundial más optimistas que las del pasado mes de julio.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se anotó un punto en la apertura y se colocó en 168, poco antes de que se conozca el dato de la producción industrial de agosto.

El riesgo país de Portugal, por su parte, se mantuvo en 197 puntos, mientras el de Grecia bajaba a 514 enteros, antes de que se publique el índice de precios de consumo (IPC) de septiembre.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron a esta hora en 115.410 dólares previos, por debajo de los 204.770 dólares que deben pagar los italianos.