La Bolsa española ha registrado hoy la segunda mayor subida del año al ganar el 2,51 %, lo que le ha permitido recuperar la cota de 10.000 puntos impulsada por la banca y los máximos históricos de Wall Street, según datos del mercado.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha liderado los avances europeos tras sumar 249,80 unidades, ese 2,51 %, hasta 10.214,70 puntos, con lo que recupera posiciones y reduce las pérdidas semanales al 1,61 %, en tanto que aumenta las ganancias del año al 9,22 %.

Con este repunte el IBEX enjuga casi todo el batacazo del miércoles, su peor sesión desde el "brexit" -junio de 2016-, apoyado por el sector financiero y pese a que la tensión política en torno a Cataluña no se ha rebajado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en una entrevista a Efe que la unidad de España no puede "ser objeto de ninguna mediación", y ha reclamado al Govern catalán que suprima su intención de declarar la independencia para evitar "males mayores".

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha acusado a Rajoy de "amenazar" a los catalanes y le ha pedido una modificación de su "estrategia" de "contundencia" y que responda con más "amabilidad" y con "propuestas" para Cataluña.

Sin embargo, la Bolsa española logró romper la tendencia bajista minutos después de la apertura y recuperaba los 10.000 puntos.

Además, el Tesoro Público logró colocar esta mañana casi 4.600 millones de euros en deuda a largo plazo, a un interés ligeramente más elevado que en la anterior subasta, aunque la demanda de los inversores ascendió a 10.500 millones.

En la mayoría de las plazas europeas también ha dominado la tendencia alcista, después de publicarse las actas de la última reunión monetaria del BCE, en la que discutió "soluciones generales para la recalibración futura" del programa de compra de deuda.

Así, Londres ha subido el 0,54 %; Milán el 0,49 % y París el 0,30 %, mientras que Fráncfort ha perdido el 0,02 %.

De vuelta al IBEX, a mediodía ampliaba las ganancias apoyado en el sector financiero, y más tarde en la apertura al alza de Wall Street, que encadena varios máximos históricos consecutivos.

A la cabeza del IBEX se han colocado Banco Sabadell y CaixaBank, que han avanzado el 6,16 % y el 4,93 %, respectivamente.

Las acciones del Sabadell se daban la vuelta después de anunciarse la reunión del consejo de administración para decidir si traslada su sede a Alicante, mientras que CaixaBank ha informado de que adoptará las "decisiones necesarias" para proteger "los intereses de los clientes, accionistas y empleados".

El resto de la banca cotizada ha seguido la estela de ambas entidades, pues Banco Santander ha repuntado el 2,93 %; BBVA el 2,77 %; Bankia el 2,41 % y Bankinter el 2,14 %.

Igual que los demás "pesos pesados" del índice, donde Iberdrola ha avanzado el 3,12 %; Telefónica el 2,94 %; Inditex el 1,91 % y Repsol el 1,32 %.

Dentro del selectivo, sólo IAG y Meliá han caído, el 0,69 % y el 0,54 %, respectivamente.

Los derechos de ampliación de Montebalito han vuelto a ser los más bajistas del mercado continuo, al caer un 45 %, en tanto que las acciones de Pescanova se han revalorizado un 25,76 %.

El euro cotizaba a 1,17 dólares al cierre, mientras el barril de Brent, el crudo de referencia europea, se encarecía hasta 57,02 dólares.

La Bolsa española ha negociado hoy casi 3.500 millones.