La economía española crecerá un 0,7% en el tercer trimestre, frente al 0,9% del segundo, según sugieren los datos de actividad del sector privado, que recoge IHS Markit.

En el caso del sector servicios, el índice PMI subió en septiembre a 56,7 puntos desde los 56 del mes anterior, sumando así 47 meses consecutivos en expansión, mientras que el dato del sector manufacturero alcanzó los 54,3 enteros.

En este sentido, Andrew Harker, directivo de IHS Markit, destacó que la fortaleza de la demanda del cliente fue "la nota clave" en la evolución del sector servicios español, permitiendo que los nuevos pedidos aumentaran al ritmo más fuerte en más de dos años.

"La mejora de la demanda está ayudando a fortalecer el poder de fijación de precios entre las empresas de servicios, ya que éstas aumentaron sus tarifas a una de las tasas más rápidas de la última década", añadió.

De este modo, el índice compuesto de actividad del sector privado en España alcanzó en septiembre los 56,4 puntos, su mejor lectura de los dos últimos meses.