La prima de riesgo española se ha anotado hoy tres puntos básicos al comienzo de la sesión y se ha situado en 117 enteros debido al repunte de los intereses de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula, un día después de la consulta independentista ilegal en Cataluña.

El rendimiento del bono nacional a diez años amaneció en el 1,656 % frente al 1,604 % del viernes, igual que el que se ofrece por la compra del bono alemán del mismo plazo, que funciona como referencia en este mercado y que avanzó desde el 0,464 % hasta el 0,482 %.

A la espera de la apertura del mercado español, que se prevé negativa según los indicadores consultados por Efe, en Barcelona, el Govern y los partidos analizan la situación generada en Cataluña tras el 1-O, en un momento de tensión política entre el Estado y la Generalitat por el pulso soberanista.

En Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitará comparecer en el Congreso ante la situación en Cataluña y ha anunciado que convocará a los partidos con representación parlamentaria.

Y en Bruselas, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos de desempleo de agosto, después de que en julio, en plena temporada estival, el indicador se situara en el 9,1 % en la eurozona, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

En cuanto a los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se anotaba cuatro puntos básicos en la apertura y quedaba en 169, poco antes de que el Instituto Nacional de Estadística italiano publique los datos provisionales sobre el empleo relativos a agosto.

El riesgo país de Portugal también subía, a 195 puntos desde los 192 del viernes, mientras que el de Grecia bajaba a 518 desde los 520 previos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían en 109.920 dólares, por debajo de los 204.000 dólares que cuestan los italianos.