BBVA ha reducido un 20% su exposición inmobiliaria en España en lo que va de año, al tiempo que ha seguido aumentando sus ventas fuera de las oficinas y cuenta ya con un 40% de clientes digitales, según ha desvelado su director financiero, Jaime Sáenz de Tejada.

En un encuentro financiero organizado por el diario Expansión, el directivo ha explicado que el banco ha aprovechado la mejora del mercado inmobiliario para reducir su exposición un 14 % en el primer semestre, y hasta un 20 % con datos provisionales de septiembre.

Todo ello, ha avanzado, se ha conseguido "sin que haya pérdidas relevantes", gracias a que el mercado inmobiliario se está comportando "muy bien" en España desde hace tres o cuatro años y los precios están subiendo.

Además, el banco destaca que su apuesta digital está dando sus frutos y cuatro de cada diez clientes en España son digitales, lo que les permite asegurar que el usuario "de cualquier edad" adopta las nuevas formas de relación con la entidad al margen de las oficinas y las considera imprescindibles.

"La gran sorpresa", ha admitido también, es que a través de estos medios digitales se han incrementando las ventas y el 26 % de las que se cierran en España se hacen por esta vía, lo que ha contribuido a que solo en julio en el conjunto del grupo más de un millón de productos se vendieran fuera de las sucursales.

Y la previsión es que estas cifras seguirán creciendo puesto que el banco, que ya ofrece el 80 % de sus productos por canales digitales, aspira a que antes de final del año se puedan vender más del 90 %, lo que contribuye a mejorar la eficiencia del grupo.

En línea con las tesis del presidente del BBVA, Francisco González, el director financiero del banco ha insistido en que "la digitalización está teniendo un efecto disruptor tremendo y hoy ya no es opción".

"Si la prioridad (de los bancos) es prestar un buen servicio al cliente, no tener esa herramienta digital te haría inviable", ha asegurado.

Por otro lado, sobre las negociaciones para vender BBVA Chile a ScotiaBank, Sáenz de Tejada ha aclarado que esas conversaciones no garantizan que la operación se vaya a cerrar, aunque ha explicado que el banco ha decidido deshacerse de este negocio tras años intentando alcanzar una cuota de mercado más significativa.

Por distintas razones, ha reconocido, BBVA no lo ha conseguido y por eso se ha planteado la opción de venderlo, algo que no pasa con el negocio en otros países de América Latina, donde el banco tiene cuotas de mercados y rentabilidades más altas.

El único país que podría tener unas características similares a Chile, en cuanto a que BBVA no tiene una cuota relevante, sería EEUU, sin embargo, ha matizado Sáenz de Tejada, las posibilidades de concentración del sector son todavía muy importantes y los cambios tecnológicos hacen que el banco crea necesario seguir estando.