Bankia está preparando un nuevo plan estratégico para 2018, una vez autorizada a finales de este año la fusión con BMN, al tiempo que considera que ha llegado el momento de que el Estado y el FROB recuperen "el máximo imposible" de las ayudas públicas destinadas a la entidad.

El consejero delegado del banco, José Sevilla, ha explicado, en un encuentro sobre el sector financiero organizado por Expansión, que contemplan en el próximo trienio un crecimiento por encima del 16 % de beneficio por acción.

Sevilla ha detallado que el plan estratégico 2018-2020 del banco tendrá tres pilares: "mejorar la satisfacción" del cliente; la transformación tecnológica, que esperan completar este próximo año para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio; y las personas como "clave" del negocio bancario.

Asimismo, ha afirmado que el rescate financiero de 2012 "ha conseguido sus objetivos" y que, por tanto, "ahora toca que el Estado y el FROB recuperen el máximo posible" de lo invertido en el grupo bancario, para lo cual Bankia tiene la "responsabilidad" de "rentabilizar" su valor.

Aunque el FROB tiene hasta finales de 2019 para realizar esta desinversión, Sevilla ha opinado que antes "habrá ventanas" para que ésta sea "al mejor precio posible", al tiempo ha recordado que la entidad ya ha devuelto 1.800 millones de euros al fondo y que, actualmente, la participación del 67 % de acciones del mismo tiene un valor de 7.500 millones.

En cuanto al plan estratégico de Bankia, el consejero delegado ha añadido que se configura en un escenario en el que "se dan las condiciones" para una normalización de los tipos de interés por parte del BCE, y en el que se tiene en consideración asimismo el fin, este año, de las restricciones de competencia impuestas por las autoridades al recibir las ayudas públicas en 2012.

En este sentido, Sevilla ha afirmado que en su estrategia se incluirá una aproximación al negocio promotor como "fuente de crecimiento" del grupo.

Además, aunque también expiran las limitaciones impuestas en términos de presencia geográfica, ha explicado que no tienen previsto abrir oficinas ya que es un canal de distribución "menos importante" y, por contra, la multicanalidad está creciendo, hasta alcanzar actualmente al 40 % de sus clientes.

En cuanto a la multicanalidad, se ha marcado el objetivo de alcanzar en 2018 un millón de clientes gestionados a través de gestores personalizados remotos.