El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido hoy que el laudo arbitral sobre el conflicto laboral de El Prat es de obligado cumplimiento y debe, por tanto, devolver la normalidad al aeropuerto, donde los trabajadores de los filtros de seguridad convocaron nuevas huelgas a partir del 8 de septiembre.

"El laudo pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así", ha dicho el ministro, quien ha apelado a la responsabilidad de todas las partes y ha agradecido la dedicación e implicación del arbitro encargado del caso, Marcos Peña.

No obstante, ha apuntado que, dadas las circunstancias, es posible que el dispositivo de la Guardia Civil desplegado para garantizar la seguridad y el orden público en El Prat continúe durante los próximos días o semanas.

El laudo arbitral coincide con la propuesta de incremento salarial de 200 euros al mes en doce pagas del mediador de la Generalitat y que fue rechazada por los trabajadores.

Además, establece que quedarán sin efecto las sanciones y los expedientes abiertos a varios empleados durante el conflicto y que motivaron a los sindicatos a convocar nuevas jornadas de huelga partir del 8 de septiembre.

Los trabajadores decidieron en asamblea convocar una nueva huelga todos los viernes, a partir de dicha fecha, si la empresa no daba marcha atrás en dichos procesos, algo que ha anunciado que hará tras conocer el laudo, ha subrayado el ministro.

Sobre el contenido del laudo, De la Serna ha destacado que, desde el punto de vista organizativo, se ciñe casi literalmente al contenido de la propuesta de medicación formulada por la Generalitat, por ejemplo en materia de formación en radioscopia o la incorporación de un quinto vigilante por filtro

En la parte salarial, establece el abono de 200 euros más al mes fijada por el mediador, pero elimina la cláusula en la que establecía que ese complemento no podía ser absorbible ni compensable por los complementos que pudieran establecerse en las negociaciones del convenio sectorial.

Esta diferencia "relevante y muy significativa" para el ministro evita que los trabajadores del El Prat puedan estar sistemáticamente por encima de convenio.

Es decir, que si por convenio se establece que los sueldos subirán 200 euros al mes, los empleados afectados por el laudo no verán aumentar su salario en 400 euros (200 del laudo más 200 por convenio), como sí habría ocurrido en caso de haberse aceptado la propuesta del mediador.

"De alguna forma, desde el punto de vista político, esto indica que este tipo de procesos donde hay que abordarlos en la mesa de negociación colectiva", ha afirmado De la Serna.

El ministro ha avanzado que antes de que acabe la semana se convocará a la mesa negociadora del convenio para su constitución y que ésta contará con representantes de las empresas, de los trabajadores y de los ministerios de Hacienda, Fomento, Interior y Empleo.