El mercado de materias primas sirvió de refugio para los inversores al comienzo de mes por la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte, sin embargo, solo el sector de los metales puede presumir de colocarse en positivo en el año, como refleja la revalorización del 20 % del índice de metales de Bloomberg.

Las tensiones geopolíticas vividas hace unas semanas entre EE.UU. y Corea del Norte llevaron a los inversores a huir de la renta variable y refugiarse en otro tipo de activos, como las materias primas, un hecho que también se produjo después de los atentados de Cataluña hace una semana, explican desde ETF Securities.

El aumento en la demanda por parte de China ha contribuido al alza del sector de los metales, afirman los analistas de ActivTrades, quienes dudan, sin embargo, "si en realidad la demanda viene verdaderamente del sector industrial y no del sector financiero especulativo".

Pero si hay una metal que destaca sobre el resto es el paladio, que en lo que va de año se revaloriza alrededor de un 38 % y se cambia a más de 930 dólares la onza y se posiciona como el más alcista en 2017, a un 13 % de reconquistar sus máximos históricos que alcanzó en el año 2000.

Otro hecho que ha contribuido a que los inversores opten por activos refugio ha sido el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte sobre territorio japonés, que ha activado la cotización del oro.

El metal precioso se revaloriza alrededor de un 15,5 % desde que comenzara el año y se sitúa en máximos de este 2017 y desde noviembre pasado, a 1.325 dólares por onza.

El oro había terminado el año pasado alrededor de 1.150 dólares la onza después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones estimulara la inversión en activos financieros estadounidenses en previsión de una vigorosa reactivación de su economía por los planes del nuevo presidente.

En cuanto al resto de metales, la plata avanza un 10,5 % en el acumulado del año, el platino un 10,6 %, el cobre un 20,4 % y el aluminio un 22 %.

Por otro lado, y fuera de este sector, la materia prima que más sufre desde que comenzara el año es el azúcar, que pierde cerca de un 28 % y retrocede más de un 60 % desde sus máximos históricos de 2011, dado el superávit global, el mayor de este producto desde hace cinco años, con la producción mundial a niveles récord. Se negocia a alrededor de 14 dólares la libra.

En cuanto al petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene abiertas todas sus opciones de cara a la reunión del próximo 30 de noviembre, incluso la posibilidad de prorrogar sus recortes de producción más allá del primer trimestre de 2018.

Los inventarios no se han reducido a los niveles deseados y los precios no han alcanzado los niveles requeridos por algunos miembros después de que en mayo, la OPEP y otros 10 aliados extendieran los límites de producción durante nueve meses para poner fin a la persistente sobreoferta de petróleo e impulsar los precios bajos.

A pesar de todo el discurso duro, la OPEP parece incapaz de actuar conjuntamente, y hasta su miembro más grande, Arabia Saudita, ya no cumple con el tope de producción, aseguran los expertos de ETF Securities.

En lo que va de año, el precio del crudo de referencia en Europa, el Brent, cede un 7,8 % y se coloca más de un 64 % por debajo del precio máximo que alcanzó el barril en 2008. En esta jornada el barril para entregar en octubre se negocia a 52 dólares.