La cifra de dividendos mundiales alcanzó el récord histórico de 447.500 millones de dólares (381.236 millones de euros) en el segundo trimestre de 2017, un incremento del 5,4%, según el Janus Henderson Global Dividend Index. Sin embargo, los repartos españoles de beneficios no compartieron esta tendencia y cayeron un 10% interanual, hasta los 6.100 millones de dólares (5.196 millones de euros).

Los dividendos mundiales aumentaron un 7,2% subyacente, tras tener en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio, los dividendos extraordinarios y demás factores. En el segundo trimestre, se alcanzaron nuevos máximos trimestrales en Estados Unidos, Japón, Suiza, Holanda, Bélgica, Indonesia y Corea del Sur.

En España, el descenso subyacente fue del 6,3%, debido a que Telefónica redujo su dividendo a la mitad al no lograr vender O2 el año pasado.

Europa dominó los repartos en el segundo trimestre, ya que la mayoría de empresas europeas realiza un único reparto anual de dividendos. Así, el continente representó un 40% del total de los repartos mundiales en este periodo, con 149.500 millones de dólares (127.322 millones de euros), un aumento subyacente del 5,8%.

En esta línea, el 86% de las empresas europeas incrementaron o mantuvieron su remuneración al accionista. Los dividendos suizos aumentaron un 8,6% en base subyacente, hasta un máximo histórico de 24.800 millones de dólares (21.120 millones de euros). La mayor subida estuvo protagonizada por Lafarge Holcim, que incrementó su dividendo por acción en un 33%.

Los repartos totales en Alemania aumentaron un 8%, hasta los 34.100 millones de dólares (29.038 millones de euros), lo que apunta a un crecimiento subyacente del 7,5%, aunque no lograron batir las cifras récord de 2014. Por su parte, los dividendos franceses cayeron un 1% en tasa general, hasta 40.600 millones de dólares (34.571 millones de euros), debido sobre todo al cambio de fecha en el reparto de total. En tasa subyacente, los dividendos subieron un 6,1%.

En Italia, el descenso del 19,1%, hasta 8.300 millones de dólares (7.067 millones de euros) se debió principalmente a la decisión de Enel de realizar repartos semestrales y a la cancelación del dividendo de Unicredit. En base subyacente, el total de Italia se dejó un 0,8%.

Reino Unido se desmarcó de la tendencia dominante, ya que sus dividendos cayeron un 3,5% en tasa general, hasta 32.500 millones de dólares (27.675 millones de euros), debido sobre todo a una libra más débil. El crecimiento en base subyacente fue del 6,1%.

El aumento de los dividendos mundiales quedó patente en casi todos los sectores e industrias, aunque los bancos representaron la mitad del incremento general de dividendos. Por su parte, los sectores tecnológico, industrial y de materiales básicos también mostraron fortaleza. Solo las telecomunicaciones registraron leves descensos en sus distribuciones.

SE REVISAN LAS PREVISIONES AL ALZA

Ante estos resultados, Janus Henderson ha revisado al alza las previsiones mundiales de dividendos para 2017, hasta los 1.208 billones de dólares (1.028 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto a 2016 y un aumento subyacente del 5,5%. Así, crece la previsión preliminar del informe de enero en 50.000 millones de dólares (42.575 millones de euros).

El responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, Alex Crooke, ha destacado el "efecto muy favorable" en los beneficios de las empresas y en sus dividendos que está ejerciendo actualmente la economía global y que ha contribuido a impulsar los repartos hasta niveles récord en muchos países del mundo. "Esta mejora refleja una normalización en el crecimiento de los dividendos, tras dos años de cierta atonía", ha explicado.

Según Crooke, el primer semestre del año ha sido "mejor de lo esperado", mientras que el segundo "se perfila prometedor". Asimismo, afirma que el dólar estadounidense se ha depreciado un poco más frente a muchas divisas desde su último informe, lo que supondrá "un menor lastre para las cifras generales en el segundo semestre si se mantiene en los niveles actuales".