Los atentados perpetrados ayer en Barcelona y Cambrils, que se han saldado con 14 muertos y un centenar de heridos de 34 nacionalidades diferentes, han castigado este viernes especialmente a los valores relacionados con el turismo, sobre todo a hoteleras y aerolíneas europeas.

Con casi todos sus valores en ''rojo'', entre las caídas del Ibex 35 el ''holding'' aéreo IAG --que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus, a la aerolínea catalana Vueling y LEVEL, con base en Barcelona-- se ha dejado un 2,15%, hasta los 6,68 euros.

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, ha cerrado la jornada con una caída del 1,939%, mientras que Meliá Hotels International ha cedido un 1,973%. Por su parte, Amadeus IT Group, el proveedor tecnológico de servicios turísticos, se dejó un 0,637%.

Los títulos de NH Hotel Group, que cotizan en el Mercado Continuo, se han desplomado casi un 4%, mientras que eDreams Odigeo no se ha visto prácticamente afectada (,31%).

En la Bolsa de París, Air France-KLM cayó un 1,590% al cierre, mientras que el grupo galo AccorHotels ha cerrado la sesión bursátil con una caída del 0,64%.

Lufthansa Group, inmersa en negociaciones para adquirir parte de Air Berlin, declarada insolvente, ha repuntando un 0,41%, mientras que la segunda aerolínea alemana subió un 0,24%, tras dos jornadas de descensos a causa de esta operación.

La aerolínea Ryanair, que ha denunciado la operación, ha cerrado la jornada bursátil con un descenso del 0,7%. Por su parte, la aerolínea británica retrocedió un -0,73%.

MERCADOS ''CURADOS DE ESPANTO''.

El retroceso sobre los principales valores turísticos es similar al de los días siguientes a los atentados en Bruselas de marzo de 2016 contra el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y una estación de metro de la capital, la de Maelbeek.

El Ibex 35 ha cerrado la semana salvando las ganancias (,99%), a pesar de haber encadenado este viernes su segunda jornada de pérdidas, en un día marcado por el castigo a valores vinculados al sector turístico. En concreto, acabó retrocediendo hasta los 10.385,7 puntos.

Lamentablemente existen varios precedentes similares en Europa en los dos últimos años y si echamos manos de la historia, ni el turismo, ni la actividad económica y mucho menos, los mercados han visto como su desarrollo normal se veía afectado, señala Rodrigo García, analista de XTB.

IMPACTO EN UN SECTOR CON SÍNTOMAS DE SATURACIÓN.

Desde Self Bank, el analista Felipe López-Gálvez, apunta que con cierto impacto en el mercado de deuda española y en las empresas ligadas al turismo, el resto del mercado no se ha visto no se ha visto afectado por los ataques terroristas. "Da la sensación de que las bolsas están ''curadas de espanto'' y han aprendido a lidiar con este tipo de sucesos que parecen haber interiorizado.

Según López-Gálvez, la que podría verse afectada por el impacto de este atentado será la economía española en su conjunto.

"Con un turismo que ya estaba dando síntomas de saturación y preocupado por la subida del euro, este ataque podría poner fin a u crecimiento espectacular", advierte López-Gálvez, en declaraciones a Europa Press.

No obstante, señala que los analistas esperaban una reacción incluso peor. "Esto demuestra que los mercados están ''curados de espanto'' y han aprendido a lidiar con este tipo de sucesos. Tras los ataques en otras ciudades europeas, el mercado parece tener interiorizado que eventos como este pueden ocurrir en cualquier momento".