El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta a que los autónomos sin asalariados que alcancen la edad de jubilación puedan cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando en su negocio.

La Ley de medidas urgentes para autónomos aprobada recientemente por el Congreso permitirá a los autónomos que lleguen a la edad de jubilación compatibilizar el 100% de la pensión (ahora es el 50%) con su negocio siempre y cuando tengan al menos un asalariado en plantilla.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Rajoy que se permita también a los autónomos sin asalariados compatibilizar la pensión plena con el trabajo.

El jefe del Ejecutivo le ha recordado que esta medida no está recogida en la Ley de medidas urgentes, pero no ha cerrado la puerta a ponerla en marcha en un futuro. "Las leyes pueden modificarse y así se puede hacer", ha indicado ante la petición de Rivera.

Rajoy ha recordado que para los autónomos hoy ya es posible cobrar el 50% de la pensión y trabajar si se cumplen determinados requisitos. Es lo que se llama ''jubilación activa'', aprobada en 2013, una modalidad que, según el presidente, "ha funcionado" pues el número de autónomos jubilados activos se ha multiplicado por cuatro.

MÁS PASOS EN EL FUTURO

El jefe del Ejecutivo ha destacado que los autónomos "han sido fundamentales para la recuperación de la economía española" y ha señalado que la Ley de medidas urgentes para el colectivo, impulsada por Ciudadanos, "es un buen paso", aunque "habrá que dar más pasos en el futuro".

Rivera, por su parte, ha hecho hincapié en que "esta Ley de Ciudadanos" va a traer más libertad y flexibilidad, permitirá recaudar más por IRPF y Seguridad Social y contribuirá a aflorar economía sumergida.

El líder de la formación naranja ha recordado que la compatibilidad del 100% de la pensión con el trabajo autónomo, se tengan o no asalariados contratados, forma parte del acuerdo de investidura que firmó su partido con el PP.