La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de la ampliación de capital de 7.072,4 millones de euros que lanzará Santander para cubrir el capital de Popular tras su adquisición.

Concretamente, el supervisor ha dado su visto bueno al documento de registro de acciones, la nota sobre las acciones y el resumen del aumento de capital, documentos que componen el folleto informativo de la ampliación, anunciada el lunes.

La entidad presidida por Ana Botín ampliará capital en 7.072,4 millones de euros mediante la puesta en circulación de 1.458,2 millones de acciones nuevas con el objetivo de "dar adecuada cobertura a la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular".

El tipo de emisión de las nuevas acciones será de 4,85 euros por acción, cantidad que incluye el valor nominal de 0,5 euros más una prima de emisión de 4,35 euros por título, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta ampliación implica un descuento del 17,75% con respecto al precio teórico sin derecho de suscripción, según informaron fuentes de la entidad.

Las acciones del banco cerraron la sesión bursátil del lunes a un precio de 6,002 euros por acción tras experimentar una subida del 3,63% y en la mañana de este martes se dejaban un 0,53%, colocando al valor en 5,97 euros por acción.

Para suscribir una acción nueva serán necesarios diez derechos de suscripción preferente, teniendo en cuenta que cada acción en circulación otorga un derecho de suscripción preferente. El periodo de ejercicio de este derecho de suscripción preferente durará quince días naturales, previsiblemente entre el 6 y el 20 de julio, ambos incluidos.

La ampliación se cerrará el próximo 27 de julio, la víspera de la presentación de resultados de la entidad. Las acciones nuevas comenzarán a cotizar el último día del mes y cuatro días después se efectuará el pago del primer dividendo a cuenta de los resultados de este año, que tendrá un importe de 0,06 euros por acción y al que tendrán derecho los titulares de las acciones de esta ampliación de capital.

El aumento de capital está "totalmente asegurado", ha explicado el banco al supervisor de los mercados, dado que ha suscrito un contrato de aseguramiento y colocación por la totalidad con un sindicato de entidades de crédito. Las entidades coordinadoras globales (''joint global coordinators'') serán Santander, Citigroup Global Markets Limited y UBS Limited.