Los expresidentes de La Caixa Isidro Fainé y Ricard Fornesa, y el ex director general Antoni Brufau, presidente de Repsol, tendrán que devolver a la entidad financiera las cantidades percibidas por su asistencia a consejos de administración de empresas participadas por la entidad.

La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional decidió el pasado 8 de junio que los tres debían devolver las cantidades recibidas en concepto de consejeros de una serie de empresas -Segurcaixa, Repsol, Telefónica, Abertis y Gas Natural- en los ejercicios 2004, 2005 y 2006.

Los tres recibieron dichas cantidades, por las que tributaron en sus declaraciones fiscales, aunque tanto la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA) vigente en aquellos años, como la Ley de Cajas de Ahorro de Cataluña (LCAC) contemplan que el ejercicio del cargo de presidente y de director general "requiere dedicación exclusiva y será, por tanto, incompatible con cualquier actividad retribuida".

Sobre aquellas actividades que se ejerzan "en representación de la caja", las retribuciones distintas de las dietas de asistencia o similares "deberán cederse" a la entidad financiera, "por cuya cuenta realiza dicha actividad o representación".

Deben ceder a La Caixa lo que cobraron, prosigue la sentencia, ya que no cabe admitir que participaron en dichos consejos de administración "en su propio nombre", algo incompatible con la dedicación exclusiva que se les exigía.

Brufau, hoy presidente de Repsol, fue director general de La Caixa entre 1999 y 2004, en tanto que Ricard Fornesa, que falleció en 2014, fue presidente de la entidad financiera entre 2003 y 2007.

Isidro Fainé, actual presidente de Gas Natural, ocupó ese cargo entre 2007 y 2016, aunque desde 1999 había sido director general.