La digitalización industrial a través de la quinta generación móvil (5G) podría generar un negocio de 23.300 millones de euros en España en 2026, según un informe de Ericsson y la consultora Arthur D. Little presentado hoy.

Los sectores más activos en la adopción del 5G para su digitalización en España serán los de energía, producción industrial, seguridad pública y salud, mientras que otros sectores que contribuirán son los de transporte público, medios y entretenimiento, automoción y servicios financieros.

A nivel global, el estudio "El potencial de negocios del 5G" espera que la quinta generación genere más de 1,2 billones de dólares en ingresos en menos de 10 años.

En una rueda de prensa para presentar el informe, el director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson en España, Iván Rejón, ha destacado la trascendencia para múltiples sectores de la economía que tendrá el 5G, actualmente en fase de estandarización, al incrementar las velocidades de transmisión hasta picos de 20 GB y reducir la latencia a 1 milisegundo.

En el estudio ha analizado cuánto de ese volumen de negocio de 23.300 millones de euros pueden ingresarlo los operadores de telecomunicaciones en España y ha concluido que esta cifra podría elevarse hasta los 11.000 millones de euros.

Esto se debe a que los operadores pueden tener hasta un 89 % de la cuota de mercado en el negocio de la conectividad e infraestructuras, con una facturación total de hasta 4.100 millones; del 52 % en el negocio de plataformas para gestionar esa conectividad, con una facturación total de hasta 11.500 millones, y del 18 % en aplicaciones de uso finales, con una facturación total de 7.800 millones.

Así, esos 11.000 millones de ingresos que aportaría el 5G a los operadores en 2026 procederían principalmente del negocio de la conectividad e infraestructuras (unos 3.700 millones) y del de las plataformas para gestionar esa conectividad (unos 6.000 millones).

"Eso suponiendo que como conjunto compitan para conseguir ese volumen de negocio, lo que veo terriblemente complicado", ha dicho Rejón.

Por sectores, también energía, manufactura, seguridad pública, salud, transporte público y medios y entretenimiento son los que pueden suponer más ingresos para los operadores de telecomunicaciones, según el estudio.

En la presentación, Rejón también ha expresado la preocupación de Ericsson porque en España, frente a lo que ocurre en otros países como el Reino Unido, Alemania, EEUU o Suecia, "hoy por hoy no existe" un plan para el 5G, que requiere la propia Unión Europea, ha recordado.

A su juicio, la fecha límite para contar con un plan de este tipo, para no perder el paso de otros países europeos, sería finales de este año y en él deberían incluirse fechas claras sobre la subasta de espectro para 5G, incentivos "en el más amplio sentido de la palabra" y "una apuesta decidida" por esta tecnología móvil.