El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hecho un llamamiento a los estibadores para que cesen en las convocatorias de huelga anunciadas a partir del próximo miércoles y los bajos rendimientos que se están produciendo en algunos puertos, en protesta por la reforma del sector.

Gómez-Pomar ha advertido de que estas movilizaciones tienen un impacto "muy negativo y muy dañino" para la economía española, por lo que ha pedido a los sindicatos que participen en el proceso de tramitación del real decreto, que desarrollará el reglamento de la reforma, y "que abandonen esa actitud".

"En todo caso, dictaremos los servicios mínimos para garantizar que dentro de los puertos haya tranquilidad y el flujo económico se desarrolla con normalidad", ha señalado Gómez-Pomar a Efe, con motivo de la inauguración de la "IV Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid".

Gómez-Pomar ha mostrado su "satisfacción" de que haya sido posible convalidar el real decreto-ley de reforma de la estiba en su trámite parlamentario con apoyo suficiente y que aquello permita evitar una sanción muy cuantiosa por parte del Unión Europea (UE).

El Gobierno la logrado sacar adelante la liberalización de la estiba con el apoyo de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT.

El secretario de Estado ha recordado que el real decreto, que se va a tramitar, recoge los términos de la mediación del presidente del CES, Marcos Peña, y que, por lo tanto, se va a referir al mantenimiento del empleo, a las ayudas a los trabajadores y a las medidas de productividad y organizativas.

El Ejecutivo tiene confianza en que el proceso de tramitación pública que tiene este real decreto permita que se aprecie y valore por parte de la patronal y de los sindicatos que haya allí "un esfuerzo de aplicación de una sentencia, pero con un compromiso claro de mantenimiento del empleo", ha agregado.

Gómez-Pomar ha confiado en que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos y en que el real decreto, tal y como está diseñado, sea apreciado y valorado por la parte social y empresarial, y espera que no haya conflicto y que se desconvoquen las huelgas.