El Parlamento Europeo ha rechazado por segunda vez este año la lista ''negra'' de países considerados "en riesgo" por sus vínculos con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo elaborada por la Comisión Europea por considerarla aún "inadecuada" a pesar de los cambios planteados por Bruselas.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado esta resolución con 392 votos a favor, 207 abstenciones y 80 votos en contra. Este pronunciamiento se une a la oposición a la misma lista que los eurodiputados ya expresaron en la sesión plenaria de enero de este año.

La lista actual del Ejecutivo comunitario enumera once países, entre los que se encuentran Afganistán, Bosnia Herzegovina, Irak, Siria, Irán, Corea del Norte, Yemen, Laos, Vanuatu, Uganda y Guyana. Bruselas ha propuesto sacar de la lista a Guayana e incluir a Etiopía.

Las personas físicas y jurídicas de los países que están incluidos en ella se enfrentan a controles más estrictos a la hora de hacer negocios en el bloque comunitario y la Comisión Europea basa su diseño en las indicaciones del organismo internacional Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (FATF por sus siglas en inglés).

Los eurodiputados defienden en la resolución aprobada este miércoles que la UE debería tener un proceso "independiente y autónomo" para juzgar si mi país supone "una amenaza de criminalidad financiera" en lugar de "confiar en el juicio de un cuerpo externo".