La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha reiterado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno porque pone a la comunidad autónoma "en igualdad de condiciones" con el resto de España.

"Canarias no puede esperar al nuevo sistema de financiación", ha sostenido Oramas, que ha aseverado que con las nuevas cuentas "no se está beneficiando" a esta comunidad, sino que se está revirtiendo "una injusticia".

Así, ha calificado como "justo para el archipiélago" el acuerdo alcanzado con el Gobierno central y que ponen de manifiesto que el nacionalismo canario es "imprescindible", pues está, ha dicho, "implicado en la estabilidad y el progreso del Estado" y cuenta con "capacidad de diálogo con la izquierda y la derecha".

"OJALÁ UN GOBIERNO CON SENSIBILIDAD CON CANARIAS"

Oramas ha destacado que el acuerdo con el Gobierno "va más allá de los Presupuestos", y que por él pasa también el Régimen Económico y Fiscal (REF) para Canarias y la tramitación del Estatuto.

Asimismo, ha destacado la importancia de que el Gobierno se encuentre en situación de minoría y ha concluido su intervención con un deseo: "Ojalá algún día haya un Gobierno, sea del color que sea, que se preocupe de Canarias porque tenga algo, el mínimo exigible, de sensibilidad", ha dicho. EL REF, UN COMPROMISO DE MONTORO "SIN PESTAÑEAR"

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido en que los Presupuestos "responde a aspiraciones de las Islas". "Están en su propia esencia", ha defendido.

Asimismo, ha subrayado que el REF "es un compromiso del Gobierno" y también "personal" del propio ministro. "Cada vez que he tenido oportunidad lo he hecho sin pestañear, sin que fuese necesario voto ninguno", ha apostillado Montoro.