El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy de que detrás de las cifras positivas del paro del mes de abril "se esconde una precariedad del mercado laboral que hace que miles de personas que tienen empleo no puedan salir de la pobreza".

Toxo, que ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Oviedo, donde asiste al 12º Congreso de CCOO de Asturias, ha alertado de que el nivel de cobertura de la prestaciones por desempleo deja "sin ningún tipo de recursos a cerca del 46 por ciento de los parados involuntarios del país".

El líder de CCOO ha valorado los datos registrados en los servicios públicos de empleo en abril, con la reducción del desempleo y el aumento del número de afiliados, pero ha indicado que esta subida del empleo se ha producido coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Toxo ha afirmado que la precariedad del mercado laboral y la falta de cobertura a muchos desempleados debería llevar al país, ahora que se debaten los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "a la promoción de un cambio en la orientación de la economía española".

A este respecto, ha instado a la "unidad" de las fuerzas de la izquierda que, dentro de sus lógicas diferencias que puedan tener, apuesten por "proyectos comunes" para posibilitar este cambio.

En relación al acuerdo con el PNV para la aprobación de los PGE, el líder sindical ha criticado la postura del Gobierno, del que ha dicho que "a la desesperada" ha negociado con el partido vasco, "que ha pasado de la categoría filo-independentista a la de amigo fiable para dar estabilidad a España".

"Creo que los PGE que se van a aprobar no se compadecerán con la realidad del desempleo ni con otras necesidades muy importantes que tiene la sociedad española, como el impulso de la actividad económica o la reducción del déficit público que descansa en la bajada de las pensiones y de la protección por desempleo de los que están en paro", ha recalcado.

Por último, Toxo ha afirmado que el impulso a la actividad económica del Gobierno "brilla por su ausencia" en los PGE y ha lamentado que el crecimiento del empleo se base en el sector servicios y no en la industria.