La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado hoy que, desde 2012 y hasta el mes de abril, han aflorado en España 430.773 empleos que estaban en la economía sumergida gracias al plan de lucha contra el fraude que ya ha ahorrado al sistema 18.237 millones de euros.

Báñez, que ha hecho estas declaraciones tras firmar con el presidente canario, Fernando Clavijo, un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, también ha informado de que el plan de lucha contra el fraude laboral ha convertido 265.700 contratos "indebidamente temporales en indefinidos".

Respecto a las empresas ficticias, la ministra ha asegurado que ya se han detectado 6.101 firmas sin actividad real, creadas con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones.

La ministra de Empleo ha considerado que los datos del plan de lucha contra el fraude laboral son "alentadores" para España y para Canarias, pero además "fortalecen" los derechos de los trabajadores y del sistema de bienestar.

La titular de Empleo también se ha referido a los últimos datos de desempleo a nivel nacional y ha asegurado que el pasado mes se creó más empleo "que en toda la serie histórica de un mes de marzo".

También ha comentado que uno de cada dos españoles que había perdido el puesto de trabajo por la crisis ha logrado recuperarlo. Es decir, que desde la recuperación 1,7 millones de españoles han encontrado empleo.

De hecho y según Báñez, España lleva 38 meses consecutivos de creación de empleo indefinido, "el período más largo de toda su historia democrática".