El Ministerio de Fomento prevé licitar de nuevo las concesiones de autopistas de peaje actualmente en concurso de acreedores si los tribunales deciden que éstas deben revertir al Estado, ha explicado hoy ese departamento ministerial en un comunicado.

De esta forma, se ahorraría los costes asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías, que ascienden a 65 millones de euros anuales.

Además, ha añadido Fomento, los ingresos que se obtendrían de las licitaciones permitirían compensar "en gran medida" el coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que el Estado debe asumir al quedarse en propiedad con las autopistas.

El ministerio ha recordado que la construcción de esas infraestructuras no requirió en su momento ningún pago por parte del Estado.

Según Fomento, si la licitación se vuelve a realizar, se hará en unas condiciones que eviten que se repita la situación actual, puesto que ya se han abordado los cambios legislativos necesarios.

El tráfico de las ocho concesiones en concurso creció en febrero un 10,5% respecto al mismo mes de 2016, según Fomento. En el acumulado anual, el incremento se sitúa en el 9,5%.

Esta recuperación de los tráficos -ha subrayado el ministerio- tendrá un impacto positivo para el Estado en las eventuales nuevas licitaciones.

Fomento ha destacado que estas nuevas licitaciones se llevarían a cabo más cerca del inicio del periodo de explotación (que comenzó entre 2003 y 2007) que de las fechas de finalización de las concesiones, que oscila entre 2027 y 2065, y, por lo tanto, lejos de la amortización de la inversión realizada.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho esta mañana que las autopistas de peaje en quiebra "son viables" siempre que no se considere la "mochila que tienen", en referencia a la deuda que soportan.

Durante un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, De la Serna ha indicado que algunas de ellas tienen un resultado de explotación (ebitda) positivo y los ingresos que podrían generar "no son despreciables".