La Bolsa de Valores de Londres registró hoy ganancias generalizadas, con un aumento del 0,68 %, en vísperas de que el Reino Unido inicie formalmente el proceso de salida de la Unión Europea (UE) o "brexit".

Su índice principal, el FTSE-100, subió hoy 49,92 puntos hasta los 7.343,42 enteros, mientras que el secundario, el FTSE-250, sumó un 0,28 %, 53,33 puntos hasta los 18.953,34 enteros.

El parqué londinense finalizó la sesión al alza, después de que la libra esterlina cediera terreno, al caer un 0,33 % frente al dólar, y pagarse a 1.25170.

El Reino Unido se prepara para iniciar mañana su histórica ruptura con el bloque comunitario, tras más de cuatro décadas como Estado miembro de la Unión Europea.

Está previsto que el embajador británico en la Unión Europea, Tim Barrow, haga entrega mañana personalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la carta en la que el Ejecutivo de Londres notificará que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso para la salida de un país comunitario.

A partir de ahí, empieza la cuenta atrás para consumar la desconexión, que deberá hacerse efectiva el 29 de marzo de 2019.

También mañana la primera ministra británica, Theresa May, acudirá al Parlamento para informar a los diputados en la Cámara de los Comunes (baja) de que este país ha activado el artículo 50.

Dentro de este contexto, entre los principales ganadores de la jornada figuraron hoy la cadena Wolseley, con un avance del 5,06 %, seguido de Standard Chartered, que subió el 4,07 % y Pearson, que registró ganancias del 3,63 %.

También Rio Tinto y BHP Pearson terminaron con sendos incrementos del 2,81 % y 2,51 % respectivamente.

Por el contrario, en números rojos finalizaron hoy el grupo Associated British Foods, con un 1,43 % menos de su valor, seguido de la aerolínea de bajo coste easyJet, con una bajada del 1,33 % y Hammerson, con un descenso del 1,23 %.

Otros que registraron pérdidas al cierre fueron Intu Properties, que cedió el 1,09 % y los supermercados Sainsbury, con un retroceso del 1,08 %.