Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse mañana en la mesa de negociación colectiva, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, pero, al contrario de lo ocurrido ayer, sin la presencia de representantes del Gobierno.

El encuentro de ayer, el primero tras la derogación la semana pasada del real decreto-ley de reforma de estiba en el Congreso, y al que asistieron por el Ejecutivo el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, finalizó sin acuerdo.

El principal escollo sigue siendo la petición de los representantes sindicales -la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), CCOO y UGT- de que la subrogación de los trabajadores portuarios se garantice en el propio decreto o mediante disposición con rango de ley.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido hoy en que la subrogación de los trabajadores de la estiba por ley no es posible y que no lo permite la Unión Europea, y ha instado a los sindicatos y a la patronal a firmar un acuerdo de negociación colectiva.

No obstante, Gómez-Pomar adelantó ayer que, si hay una subrogación y mantenimiento del empleo sobre la base de un acuerdo entre sindicatos y patronal, el Gobierno "estaría dispuesto, si hace falta, a buscar alguna disposición reglamentaria, que pudiera dar soporte y apoyar ese proceso".

Los sindicatos respondieron ayer con una contraoferta al acuerdo tripartito presentado por el Gobierno en vísperas del trámite parlamentario del decreto-ley de reforma de la estiba, en la que proponen que las ayudas a prejubilaciones tengan un subsidio equivalente al 80 % del promedio de las percepciones salariales de los seis meses anteriores a la baja, con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, frente al 70 % ofrecido por el Gobierno.

El Ejecutivo plantea prejubilaciones voluntarias con el 70 % del salario, a las que podrán optar los estibadores a los que les resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria -55 años en caso de la estiba-, es decir a los 50 años.

Los sindicatos han manifestado que los estibadores están dispuestos a bajarse el salario en torno a un 6 % para prejubilaciones y otras medidas para mejorar la productividad.

En su propuesta se comprometen también a articular, conjuntamente con las organizaciones empresariales, medidas concretas que garanticen las condiciones de competitividad y mejora en la productividad de los puertos respecto de la situación actual.

Para ello proponen que se impulse, entre otros aspectos, la polivalencia y movilidad funcional de los trabajadores y la adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas tecnologías.

Con este fin, los sindicatos presentarán una propuesta de modificación del convenio colectivo sectorial estatal.

La mejora de la productividad de los puertos será el tema central de la reunión que celebrarán mañana ambas partes en el marco de la negociación colectiva.