Telefónica y Vodafone han alcanzado un acuerdo comercial de acceso mayorista a la red de fibra óptica de Telefónica, según el cual Vodafone podrá acceder "de manera inmediata" a la fibra de Telefónica tanto en determinados municipios sujetos a la regulación como en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra.

En un comunicado, Vodafone remarca que este acuerdo le permite contar con Telefónica para completar la cobertura de sus redes de fibra y así "extender sensiblemente la huella" donde podrá ofrecer servicios de banda ancha ultrarápida y de televisión.

Por su parte, para Telefónica este acuerdo es un "hito" en su estrategia de negocio mayorista, pues le posibilita tener un papel "más activo" al ofrecer sus servicios mayoristas en un entorno comercial cada vez más dinámico e innovador y con más alternativas, tanto por la prestación de servicios por parte de otros operadores como por la utilización de modelos de coinversión y autoprestación.

El acuerdo, basado en compromisos de compra a lo largo de cinco años, pone en valor las sinergias que se generan al acceder Vodafone a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización, y por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías.

"Este acuerdo redundará también en beneficio de los consumidores, que tendrán a su alcance una mejora de cobertura y de alternativas en redes de nueva generación en el ámbito nacional y, por consiguiente, una mayor disponibilidad de los servicios asociados a la economía digital", aseguran.

REGULACIÓN MAYORISTA DE LA FIBRA

La última regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permite, entre otros aspectos, el acceso de otros operadores a la red de fibra óptica de Telefónica en aquellas zonas en las que no existe suficiente competencia en este tipo de redes.

La nueva regulación obliga a Telefónica a contar con una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) para aquellas zonas declaradas como no competitivas, que representan el 65% de la población.

Por el contrario, en los 66 municipios españoles que se declararon como competitivos, equivalentes al 35% de la población, la CNMC consideró que existía un nivel suficiente de competencia, ya que en ellos se localizan un mínimo de tres operadores que despliegan simultáneamente redes de nueva generación (NGA).

El acuerdo anunciado este jueves por ambas compañía permite a Vodafone acceder "de forma inmediata" a la red de fibra de Telefónica, tanto en las zonas reguladas como en los 66 municipios españoles que la CNMC calificó de competitivos.