Una multitudinaria manifestación convocada por las cuatro asociaciones del sector del Taxi de Madrid ha tomado este jueves el centro de la capital para criticar la "falta de compromiso" por parte de las administraciones para garantizar el servicio que presta el sector ante la irrupción de nuevas plataformas de arrendamiento de Vehículos con Conductor (VTC) como Uber y Cabify.

A esta manifestación se ha sumado de forma simultánea un paro de dos horas entre las 11 y las 13 horas para todo el sector del taxi que, según los organizadores ha sido secundado por el cien por cien de los profesionales. En las principales paradas de la capital como Atocha o el Aeropuerto de Barajas no habido durante este tiempo vehículos disponibles.

De hecho, las calles de Madrid han estado al mediodía sin taxis, ya que los pocos que estaban circulando, no recogían viajeros. Por su parte, los que llegaban a Barajas, han estado dejando a los pasajeros en las inmediaciones de las terminales para evitar ser increpados por los compañeros, han asegurado a Europa Press fuentes presenciales en la zona.

Ha sido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas donde los usuarios se han visto más afectados por el paro porque a la ausencia de taxis se le ha sumado que no hay Metro por las obras que se estaban realizando. Se han agolpado los viajeros en las paradas de taxi y cuando ha terminado el paro se ha vivido algún momento de tensión y enfado.

Según las primeras estimaciones de los convocantes, a la manifestación han acudido entre 7.000 y más de 10.000 personas. Ésta ha estado encabezada por los principales representantes de las patronales del taxi que portaban la pancarta principal con el lema ''Que Madrid apueste por el servicio público del taxi''.

A su llegada a la Plaza de Cibeles, los manifestantes han entrado en el Consistorio con el objetivo de entregar una carta dirigida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que piden más inspección y más sanciones ante la actividad "ilegítima" que, a su juicio, prestan los VTC de estas dos plataformas.

Durante el recorrido de la marcha, que ha partido de Plaza de Colón y está secundada por 25 taxis autorizados para recorrer la manifestación, se han podido escuchar consignas como ''A por ellos'', ''Carmena escucha, el sector del taxi está en lucha'', y ''Manos arriba, esto es un atraco''. También se han soltado petardos y el ruido del claxon está siendo la tónica general de la marcha.

En la movilización, convocada por la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y Élite Taxi Madrid, y que se ha desarrollado al mediodía sin incidentes, se han podido apreciar carteles como ''Respeto al taxi'' o ''Taxi legal. VTC-App = Paraíso fiscal''. Diversos dispositivos de Policía Nacional y Municipal han supervisado el recorrido de los manifestantes.

La marcha ha estado amenizada también por música y arengas en favor del taxi, al tiempo que se explicaba que el paro se estaba realizando por los clientes y para lograr un mejor servicio de transporte. La marcha ha obligado a cortar uno de los ramales del Paseo del Prado y Recoletos (entre Cibeles y Colón) y a desviar parte del tráfico (aunque los buses de la EMT podía circular). Esta situación ha generado retenciones en zonas céntricas como Atocha.

LAS ASOCIACIONES DEL TAXI PIDEN MÁS CONTROL

El presidente de La Gremial, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que la manifestación y la huelga se realiza para defender los derechos laborales de los trabajadores del taxi y ha criticado al Ayuntamiento de Madrid porque, a su juicio, está "apoyando" a plataformas como Uber o Cabify "en contra" de su programa electoral en el que afirmaban que iban a "proteger los servicios públicos".

A su juicio, el sector del taxi cumple con sus obligaciones tributarias y a la Seguridad Social mientras que las plataformas mencionadas "no vienen a crear empleo". Así, reivindican que el Ayuntamiento fomente que la Policía Municipal de Madrid realice más inspecciones y sanciones ante situaciones que consideran intrusismo hacia su sector.

En este sentido, asegura que el sector del taxi no está en contra de la competencia porque es "buena" pero que se tiene que tienen que "respetar las reglas del juego" por parte de estos operadores.

A su vez, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que esta manifestación muestra la "unidad" del colectivo y que esta jornada de protesta es "muy importante" para que la administración local, regional y estatal actúen porque son los "responsables" de la actual "desregulación" normativa que favorece a estas plataformas.

Sanz ha indicado que a esta protesta pueden sumarse otras en el futuro y reclaman al Ayuntamiento de Madrid que tomen medidas para que se controle la actividad de estas empresas, porque se dan situaciones en las que incluso los coches VTC de estas compañías cogen clientes en las paradas reservadas para los taxis. También solicita que no otorguen más licencias VTC.

De hecho, las patronales del taxi lamentan en la carta dirigida a la alcaldesa que el Ayuntamiento, en su opinión, esté "privilegiando" las relaciones con las multinacionales Uber o Cabify que vulnera derechos de los trabajadores del taxi e incluso los usuarios que "estás generando tensión en la calle". Por ello, emplazan a Carmena a que tome medidas para corregir una situación que pone en riesgo la "supervivencia" de las "15.000 familias" que dependen del taxi.