El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado hoy un reglamento con las modificaciones del acuerdo de pesca con Mauritania que amplía los permisos para los barcos españoles y permite a los buques cefalopoderos volver al caladero que abandonaron hace años.

Con esta decisión, quedan ratificados por la UE los compromisos alcanzados por los representantes europeos y mauritanos el pasado otoño, en Nuakchot, para incrementar el número de licencias de los buques españoles que se benefician del protocolo.

El pacto con Mauritania es el convenio pesquero más importante para la UE desde el punto de vista económico y, dentro de España, tiene interés para las flotas de Andalucía, Galicia y de Canarias.

Entre los cambios reflejados en el reglamento, figura un incremento de licencias extra para seis barcos españoles, ante el buen estado de las especies en el litoral del país africano, así como la creación de una nueva categoría para buques "demersales congeladores".

De esta forma, la flota española podrá pescar hasta 6.938 toneladas de merluza, sepia, calamar y otras especies demersales, lo que significa que retornarán al caladero mauritano una parte de los navíos cefalopoderos (pulpo o calamar) que tuvieron que abandonar esas aguas en 2012, por estar excluidos del convenio.

Hasta ahora, el protocolo pesquero con Mauritania ha posibilitado que 50 buques españoles faenen en sus aguas.

Asimismo, la contrapartida financiera que la UE paga al país norteafricano por la presencia de la flota comunitaria en sus aguas se incrementará de los 55 a los 57,5 millones de euros anuales.

La regulación comunitaria publicada hoy entrará en vigor dentro de tres días.