La marca española Seat, del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, tuvo en 2016 un beneficio operativo de 153 millones de euros, los primeros números negros desde 2007 y una cifra récord en la historia de la compañía.

La matriz Volkswagen informó hoy de que Seat había sufrido en 2015 una pérdida de 10 millones de euros.

A la mejora de este resultado ha contribuido la reducción de costes y haber vendido modelos más caros, que compensaron los efectos negativos de los tipos de cambio. Asimismo, Seat ha incrementado las ventas en países como Alemania y Austria, países donde vende modelos que dejan más beneficios por vehículo.

Los ingresos por ventas de Seat subieron en 2016 hasta 8.894 millones de euros, un 3,8 % más que en 2015, y las ventas se incrementaron un 0,8 %, hasta 548.000 unidades (544.000 unidades en 2015).

Estas cifras de ventas incluyen las ventas del modelo Q3 a Audi.

Volkswagen recordó que Seat lanzó el pasado ejercicio el nuevo Ateca, el primer todocamino en la historia de la compañía y que contribuyó al resultado récord de Seat en 2016.

La marca española había tenido en el año 2007 un beneficio operativo de 8 millones de euros.

El año pasado el incremento de las ventas fue notable en Alemania (2,5 %), Polonia (22,1 %), Turquía (41,5 %) y Austria (12,9 %).

Los modelos más vendidos el año pasado fueron el Ateca, León y el Alhambra, en estos dos últimos casos han logrado el mayor número de ventas desde que se lanzaron al mercado.

Seat tiene un margen de rentabilidad sobre las ventas del 1,7 %, frente al -0,1 % en 2015.

Las cifras de Seat que presenta la matriz se realizan con las normas internacionales de información financiera (NIIF pero conocidas por sus siglas en inglés IFRS) y las que publicará la semana próxima la propia Seat se realizan con la normativa española.